Socio administrador único al 50% me obliga a vender mi parte a precio fijado por él, si no, cierra la empresa

Hace siete años hemos constituido una empresa entre dos socios. Yo como técnico experto me ocuparía de todo el tema técnico de la empresa, el como vendedor, se ocuparía de temas de venta y administración de la empresa como administrador único. Pasado el tiempo, la empresa ha funcionado muy bien, tanto que arrojamos un crecimiento de más de 50% de facturación en el último trimestre. Ahora tenemos varios empleados a nivel de ventas como técnicos instaladores.

El problema viene por el buen funcionamiento. Mi socio administrador viendo los beneficios que arroja la empresa ha decidido quedarse con ella, lanzándome una oferta de compra de mis 50%, pero fijando como precio de compra la mitad de los activos que posee la empresa. Yo me he negado a este precio porque creo que la cartera de clientes con una empresa funcionando bien también tiene su valor, incluso le he dicho que por este precio se la compro yo a él. El me contestó que no quiere vender su parte, pero si no acepto su oferta va a proceder a la liquidación de la empresa. Para hacerlo ha cambiado las claves en los ordenadores para impedirme el acceso a los datos de los clientes, ha pasado la titularidad de los teléfonos de los comerciales a su propio nombre, ha intentado alquilar el local donde estamos a su nombre y me denegado el acceso a cualquier información contable de la empresa. Su intención era que en caso de venta yo no le pueda hacer competencia y en caso de disolución él "montaba" otra empresa aprovechando su posición privilegiada para seguir funcionando sin mi.

Al ver su actuación empece a indagar, encontrando que mi socio estaba incurriendo en una administración ilegal, vendiendo los productos de nuestros proveedores a algunos clientes sin pasar por la empresa y quedándose con el beneficio. Ante esta situación me vi obligado a denunciarlo ante la justicia.

Mi socio al recibir la citación del juez se ha enfadado mucho y acto seguido me ha cesado (por un acta notarial) de las funciones de la empresa alegando falsamente robo de documentos y otras cosas (que por supuesto son falsas) de las cuales no ha aportado prueba alguna. Ha declarando abiertamente que no puedo bajo ningún concepto entrar en las instalaciones de mi empresa ni hablar con mis empleados (les ha amenazado con el despido).

Mi pregunta es:

1. ¿Puede mi socio provocar la disolución de la empresa? ¿Tal vez incluso haciendo que funcione mal y alegando pérdidas?

2. ¿Puede cesar mis funciones en la empresa sin ni siquiera convocar una junta general (de los dos) donde necesitaría más de 50% de votos, incluso sin presentar las pruebas de sus acusaciones?

No quiero perder o vender a precio de risa esta empresa, por lo que tanto había luchado y dedicado mis esfuerzos.

Añade tu respuesta

Haz clic para o