Reparto de una herencia sin testamento con viuda e hijos y bienes privativos

Mi duda es si En una herencia sin testamento con viuda e hijos como se reparten los bienes gananciales y los bienes privativos por herencia del fallecido si el solo tiene la muda propiedad. Que pasa con el usufructo que ahora tiene otra persona. Se disuelve o pasa a otra persona

1 respuesta

Respuesta

Cuando una persona casada en régimen de gananciales y con hijos muere sin testamento, se producen por ministerio de la ley los siguientes efectos:

1º. Se disuelve el régimen económico matrimonial. La herencia del fallecido es, por tanto, la mitad.

2º. Sobre esa mitad, el cónyuge viudo tiene un usufructo del 33% del total.

3º. Los hijos heredan el 100% de la propiedad, si bien gravada con el usufructo viudal.

Si el fallecido tiene un bien privativo sobre el que tiene la nuda propiedad y el usufructo su madre que vive.una vez que fallezca que pasa con ese usufructo y sobre la propiedad de ese bien pasa a los hijos del fallecido o algo también a la viuda

Gracias

La viuda no tiene derecho a la propiedad en los casos en los que no hay testamento. Tiene tan solo derecho al usufructo. Cuando el usufructuario muere, se cancela el usufructo por ministerio de la ley.