Mi CI es 96 puntos y tengo 20 años, ¿Podre rendir bien en el ámbito profesional?

Estudio ingeniería y moderadamente los cursos se me complican, no soy el alumno brillante, soy más promedio, pero existen otros factores que influyen en mi rendimiento académico, . Hay cosas que leo y no lo entiendo a la primera, y lo leo detenidamente y más de dos veces, cuando me explican alguna cosa de mi carrera a groso modo no logro a la primera entender el lugar en 3d, ni puedo imaginarme la visualización del objeto en estudio como por ejemplo explicación de un ensamble, funcionamiento de una maquina laser, sacar metrados de una escabacion, movimiento de una cuerop sujeto a una polea en 3d, solo viéndolo en 2d, etc . Yo siempre fui bueno en matemáticas pero en física no y para preguntas de razonamiento rápido o capciosas tampoco. En el colegio era muy hábil pero siempre hubo una compañera que era brillante tanto que era mvs buena que yo en mates, y además leía rápido y comprendía bien cosa que yo no . Me cuesta controlar mis emociones y pensar bajo presión social, etc.

Bueno a todo esto mi CI que me lo jhizo un psicólogo y fue un test con tiempo, ya que sin tiempo me hubiese puesto menos nervioso y hubiese contestado tranquilamente,¿según la media estoy un poco bajo al promedio verdad? ¿Pero aun así podre ser muy brillante en la ingeniería? Es decir ser un ingeniero de primera que encuentra soluciones efectivas y optimas para problemas y en un corto tiempo, es decir, ¿tener una capacidad analítica de la física y matemáticas para dominar la situación y rápido . Cuanto de esfuerzo tendría que hacer comparado a otros que tienen un CI mayor?.

4 Respuestas

Respuesta

Empiezo por separar cosas:

-El CI de 96 es normal, la "media general" es 100, y valores entre 90 y 110 se consideran completamente normales

-Las mediciones de CI se consideraron importantes a mediados del siglo pasado... pero hoy en día, se consideran OBSOLETAS. La razón es que son realizadas para "comparar con iguales", y no todos somos maquinas, como para calificarnos por "nuestra capacidad de RAM y nuestra velocidad de reloj". Muchos de los puntos del test, están basados en asociar series numéricas o figuras... que para una persona no-entrenada en eso, resultan imposibles. Una vez vi uno basado en asociar NAIPES... yo que no juego a los naipes, habría salido como "infradotado grave".

-Un caso que me toco muy cercano, fue el de mi esposa: En su niñez, le hicieron un "Test de CI" ... y le dio 80: Digamos que seria ya "infradotada severa". ¿Te cuento algo?. A los 21 años obtuvo su DOCTORADO, junto a DOS títulos universitarios. No suena a infradotada, ¿cierto?

-Y el caso más renombrado del tema: En Inglaterra en 1950, hicieron "Test de CI" a todos los niños de edad escolar. Se siguió "la vida" de los 50 más altos, considerados "Genios" en un estudio que duro hasta 2010: 60 AÑOS. NINGUNO de esos fue ninguna personalidad destacada. Es más... muchos ni siquiera terminaron carreras universitarias, algunos fueron policías, otros empleados de comercio, y una mujer fue costurera. ¿La "gran curiosidad"?. Entre esos "niños evaluados", estaba Stephen Hawking, el científico más destacado de Inglaterra de la segunda mitad del Siglo XX... Fue DESCARTADO del "Seguimiento", porque se lo considero "NO lo suficientemente inteligente para seguir su caso".

Ahora, a la segunda parte:

¿Dónde suele estar la clave de "Triunfar en una profesión"?. Te nombro CUATRO pilares

-AMOR A LA PROFESIÓN QUE SIGAS: (Ingeniería en tu caso). Debes hacer LO QUE TE AGRADE, estudiar lo que te entusiasme y guste... sin importar "si te dejara dinero o si te destacaras como el genio de la profesión". Cuando uno hace LO QUE LE AGRADA, termina haciéndolo BIEN... y si uno hace las cosas BIEN, termina destacándose en su profesión.

Más de una vez contesto a quienes preguntan "Si estudio tal cosa, ganare mucho dinero?", que "Si estudias algo solo POR EL DINERO que ganaras, estas siguiendo el camino más rápido y directo para ser un fracasado en la vida". Porque alguien que hace algo "solo por dinero" aunque no le guste... jamas lo hará bien.

-PERSEVERANCIA: Si no entiendes algo a la primera lectura, leelo dos, tres, diez veces... hasta que estés seguro de entenderlo. Lo mismo vale para el trabajo: Hacer algo hasta convencerse que esta bien hecho

-AUTOCONFIANZA: Debes convencerte a ti mismo, que eres capaz de hacer las cosas (y hacerlas bien!). ¿Si no te convences a ti mismo... como podrás convencer a los otros?. Recuerdo un reportaje a un boxeador hace años que le preguntaron "Porque siempre dices que le vas a ganar a tu rival, si sabes que algunos son superiores a ti?", y el contesto muy acertadamente: "Si no subo al ring convencido yo mismo que puedo ganar... para que subo?".

-SUERTE: Esto ya no depende de ti... y afecta a todos, sin importar su CI, su fortuna, o sus conocimientos. Hay gente que ha triunfado en la vida, solo por "estar en el lugar adecuado en el momento adecuado". Un ejemplo de ello, es el mismo Einstein: En su época, Poincare estaba a punto de publicar casi lo mismo que Einstein... pero se demoro, y Einstein lo publico primero. Si Einstein se hubiese demorado dos o tres años en hacerlo... habría pasado la vida como un total desconocido.

Así que, a no preocuparse "por el CI", y a preocuparse por "Hacer todo lo mejor posible!"... y SUERTE!

Respuesta

En primer lugar una premisa anónimo,... no vayas de anónimo por la vida,... procura dar siempre la cara,... aunque te la partan, pero nunca la pierdas...

Bien anónimo,... después de la impecable respuesta que te dio Boris, poco o nada puedo añadir,... si acaso decirte que tu CI es normal, por tanto normalmente puedes superar los estudios universitarios que quieras realizar,... ya que, no solo es tener un C I ... alto,.. existen otros muchos factores que no están contemplados en los estudios de CI .. como son, la voluntad, la capacidad de trabajo y sufrimiento, la dedicación,.. el esfuerzo para superar obstáculos,.. la perseverancia,.. el sentido común,.. el deseo de conseguir ser... etc,.. etc,...

Así mismo, creo que no deberías de valorarte a ti mismo en negativo,.. como parece que haces,... porque ésto no es bueno,... te está definiendo como alguien que puede tener inseguridad en su proceder ante la sociedad, ... ésto si es malo,... te contaré otro ejemplo similar al que te comentó el colega Boris sobre el CI de sú esposa... yo.

Tengo 2 hijos mellizos, un chico y una chica,.. hoy ya tienen 42 años,... se educaron en colegio religioso de Jesuitas,... en la secundaria,... los 2 con 14 años hicieron unas pruebas y valoraciones muy estrictas durante horas y horas,... sobre los C I ... del resultado, parecería que podríamos determinar la continuación de estudios de mayor nivel con ésta Orden, o... ¿...?

Elena, dio 121 de CI el hermano, Ivan 103,... Elena durante varios años se "reia" del hermano con aquello de,..."soy más inteligente que tu" pasaron los años, Elena nunca se centró en asimilar estudios superiores, ... a pesar de matricularse en 2 universidades diferentes de Madrid,... Ivan el de los 103 de CI, con 19 años,.. ingresó en la UPM (politécnica de Madrid) ... a los 25 años óbtuvo el titulo de ingeniero en informática, con el grado... posteriormente realizó el doctorado,... Ivan,... hace más de 12 años años, ingresó en la Empresa METRO de Madrid, desde hace unos 3 años,.. es el jefe de una de las áreas de seguridad Seguridad informática en dicha Empresa.

Su hermana Elena,.. la del 121 de CI,... nunca óbtuvo ningún titulo universitario, ... después de escarcear y matricularse en diversas facultades,... en definitiva y sin menosprecio a sú dedicación, ... desde hace unos 7 años,... es conductora de los autobuses urbanos en el Ayuntamiento de Madrid.

Sin más palabras,... y sin más complejos,... te deseo suerte en la vida anónimo.

Respuesta

Que tal Mira para ser ingeniero tenés que tener mentalidad de ingeniero eso básicamente implica que tengas que poder visualizar en tu mente cualquier tipo de planos en 3D en 2D imagínate todo y entenderlo perfectamente para poder volcar lo después a papel o a una computadora te recomiendo fíjate qué otra carrera te puede interesar estás a tiempo. Con 20 años seguramente estarás en segundo tercero cuarto y quinto de ingeniería civil parece que lo que estás viviendo son más difíciles

Respuesta

No te guíes tanto por los demás, el asunto es que si le interesa y tiene confianza, puede lograrlo, el asunto ese del coeficiente, no es seguro, por ej en el cole o secundaria, hay alumnos supuestamente "brillantes" que luego, se ve que solo repitieron como loros, y no aprendieron nada, luego, algunos "burros" ya son médicos, veterinarios, etc, y no sobresalían en nada, sobre el CI, he visto personas que apenas fueron al segundo grado inferior, y tenían una mentalidad fuera de lo común, sin haber estudiado filosofía, de modo que no te guíes por eso, que se ve en la películas, sobre todo en esa xxx serie de supuestos genios, donde se pelean por su coeficiente. Sds.