Duda acerca de la corriente que pasa en 1 fase en un sistema trifásico balanceado.

Soy nuevo, mientras estaba elaborando un cuadro de cargas eléctrico con cargas monofásicas, bifasicas y trifásicas, al momento de balancear con las corrientes me surgió una duda.. ¿como calculo la corriente que pasa a través de un solo conductor (1 fase) en un sistema trifásico, tengo entendido que es la misma pero como en el caso de los W (potencia) por así decirlo un ejemplo tengo un A/A conectado a 220 V y con un consumo de 1300 W en la fase A pasarían 650 W y en la fase B 650 W en la fase C queda en ''0''. Entonces con la corriente como quedaría?

2 Respuestas

Respuesta

Obviamente siempre hablas de cargas monofásicas.

La corriente que pasa por un conductor de línea ( trifásica) regresa ( por así decirlo)por neutro o por la otra fase si no existiere neutro. Así tienes que comenzar el planteo.

Si tu sistema trifásico es 3 x 220 V + Neutro. Y conectas al consumo cualquier fase contra neutro la tensión real de cada fase seria 220/V3 = 127 volts. Si conectas entre si dos fases " vivas" la diferencia de potencial seria 220 Volts.

La corriente siempre la estimas dividiendo potencia Aparente por tensión.

O sea Corriente = Potencia Aparente / Tension...........en tu caso:

1300 W / 0.85 x 127 = 12 A ... para conexión fase- neutro.

1300 / 0.85 x 220 = 7 A aprox. ... para conexión directa entre fases " vivas".

No se si era este tu interrogante... cualquier duda preguntas...

Respuesta

En las cargas conectadas a fase y neutro, la corriente que consumen circula por una sola fase. Al ser varias cargas en trifásica, si están muy equilibradas por el neutro circula poca corriente.

En una línea bifasica (2 fases y neutro desde red trifásica) el neutro siempre lleva corriente aunque ambas fases estén repartidas, en caso de desequilibrio, el neutro transporta la misma corriente que la fase más cargada.

Una carga monofásica que se conecta al 2 fases (sin neutro), su corriente consumida no se divide entre las 2 fases, es esa misma corriente en cada fase. En el caso de ser 1300W, se calcula la corriente con la fórmula de potencia monofásica y el resultado seria la corriente en cada fase.

Una carga monofásica con 2 hilos de alimentación conectada a 2 fases, funciona igual que si fuera fase y neutro. Se debe calcular como si fuera un circuito fase y neutro.

Las fórmulas de potencia son:

Monofasico:

P = V x I x FP

Bifasico:

P = 2 x Vfn x I x FP

Trifásico:

P = R3 x Vff x I x FP

R3- raíz cuadrada de 3

Vfn- Voltaje fase-neutro

Vff- Voltaje entre fases

FP- cos de phi

Para estimar la potencia de un conjunto de cargas, puedes sumar sus potencias y aplicar un factor de simultaneidad.

Tengo en cuenta que al existir cargas monofásicas difícilmente estará balanceado.

Me refiero al que tengas en cuenta que nunca estará 100% repartido.

Vaya corrector que se me inventa las palabras...

Para hacer un poquito más entendible mi duda me gustaría saber si en ese cuadro de cargas esta bien calculadas las corrientes y los Kw lo elabore hace un rato pero sigo con la duda. Gracias por sus respuestas el concepto del calculo de intensidad de corriente entre fases y fase a neutro si lo entiendo por concepto general, la duda esta en si la corriente en sistemas trifásicos y bifásicos se divide entre la cantidad de fases de manera equivalente o si es la misma respetando la fórmula general para el calculo conociendo potencia y voltajes. Repitiendo el caso del equipo de 1300W ahora trifásico 381 V (suposición), me gustaría saber si la corriente de una sola fase A = 1.137 o es 3.41 igual a la fase B y la C. De no ser así que fórmula utilizaría

En trifásico la potencia se reparte entre las 3 fases. Por ejemplo una carga trifásica 3kW es una carga en cada fase de 1W, esta carga consume:

Calculando en monofásico, una sola fase:

1000W / 127V = 7,8A

Calculando en trifasico:

3000W / (220V x 1,732) = 7,8A

La fórmula te da la corriente que lleva cada fase, no se debe dividir esta cifra entre 3.

El voltaje trifasico es de 220V entre fases. La cifra 381 es el resultado de multiplicar 220V x raíz cuadrada de 3, pero en la línea no tienes 380V.

380V es otro nivel de voltaje con 220V fase-neutro y 380V entre fases, diferente al los 127/220V que tienes.

En bifásico (2f + N) pasa lo mismo, la potencia se reparte. Una carga de 2000W son 1000W por fase.

Pero cuidado, una carga de 2 fases sin neutro no es bifásico, es monofásico.

Un circuito de 2 fases sin neutro funciona igual que un circuito monofásico. Los 220V que dan 2 fases es una fase 'compuesta' de dos simples. Este tipo de circuito debes calcularlo como monofásico.

220V monofasico compuesto (2F):

2000W / 220V = 9,09A

220V bifásico (2F + N):

2000W / (2 x 127) = 7,8A

Estos valores de corriente son los que lleva cada fase, tampoco se debe dividir entre 3.

En tu ejemplo trifásico, 1300W en trifásica son:

1300W / 220V x 1,732 = 3,4A

Al utilizar 220V a 2 fases, las cargas suelen ser de 2 hilos, monofásicas. El cálculo de bifásico es más utilizado para líneas que para cargas.

En el gráfico que has colgado no se leen bien los datos. Si puedes, sube uno a más resolución.