Separación socios antes de crear sociedad

Soy ingeniero en telecomunicaciones y en los 2 últimos años he estado dedicado a un proyecto de software en el que se ha desarrollado una solución para un sector mercantil muy amplio que depara grandes expectativas. Para llevar a cabo el proyecto he ido contando con colaboraciones, alguna efímera y alguna otra más continuada. Uno de los colaboradores arrancó con afán de aprender, pero finalmente se implicó de forma considerable, a lo cual yo como fundador del proyecto respondí con la adjudicación de participaciones, concretamente cedí un 33% a esta persona para premiar su fidelidad y motivar su continuidad. Obviamente para que esta persona pudiera trabajar, entregué todo el código fuente para que pudiera desarrollar la parte visual y de estilo, por otro lado yo me encargaba de toda la programación. La cuestión es que llegados al punto de crear la sociedad formalmente esta persona no acepta menos de un 50% en participaciones, cosa a la que mi respuesta ha sido un NO rotundo ya que ceder sería perder el control del proyecto y es algo a lo que no estoy dispuesto. Por contra ofrecí entre un 40% y un 45% para solventar el problema pero de ninguna forma logré su conformidad por lo que se planteaban determinadas alternativas que no agradaban a ambas partes. Así que finalmente se decidió hacer una separación de mutuo acuerdo donde cada uno podía hacer lo que quisiera con su versión del código, aunque nos hiciéramos competencia, se trataba de intentar ser más competente a la hora de arrancar el negocio y daba pie también a otras opciones como que cada uno copara un mercado distinto ya que como he dicho es válido para un sector mercantil muy amplio. El problema viene cuando después de acordar verbalmente la solución y estar de acuerdo se plantea un escrito simple que reflejaba lo ya hablado pero en ese punto la comunicación se pierde, me bloquea de whatsapp, de facebook y no responde a mis llamadas... Así que la situación actual es que tengo un buen proyecto entre manos, prácticamente acabado en el cual llevo 2 años invirtiendo tiempo y dinero, pero no sé si puedo llevar a cabo porque hay un señor que tiene una versión de mi código fuente y muchos emails donde se demuestra que efectivamente ha participado pero que finalmente renuncia a participar en el proyecto empresarial de forma voluntaria por no aceptar menos del 50%, es decir, por no llegar a tener el control del proyecto (lo que viene a ser prácticamente un robo, ya que yo soy el que tuvo la idea, también el único con conocimientos para llevarlo a cabo desde el principio, el único que ha realizado inversión económica, etc.). La pregunta es, ¿qué hago ahora? ¿Tengo qué desechar todo lo que hizo este señor aunque yo le enseñara a hacerlo y me demorara mucho tiempo y aunque él saliera voluntariamente? ¿Algún consejo? ¿Necesito un abogado especializado en tecnología para este tema? ¿Llevar a cabo la gestión de propiedad intelectual me blindaría de cara a futuras reclamaciones?

Añade tu respuesta

Haz clic para o