1. Lee el siguiente texto y sitúate en el escenario que plantea; imagina que eres el personaje y debes tomar una decisión financ

  1. Lee el siguiente texto y sitúate en el escenario que plantea; imagina que eres el personaje y debes tomar una decisión financiera:

Durante 2 años, Mariana ahorró el 10% de su salario mensual que era de: $ 12,800.00. Al inicio de este año, su sueldo aumentó y ahora recibe $14,080.00 mensualmente. Debido a que, entre sus planes a corto plazo está el comprarse un auto y sabe que su salario se mantendrá así durante 2 años, para incrementar sus ingresos, da clases de yoga por las noches, las cuales le dan una entrada de $4,000.00 al mes.

Sus gastos al mes, sin considerar eventualidades, ascienden a $9,030.00 y continúa ahorrando el 10% de su salario actual; el dinero que le sobra (el que no gasta ni ahorra), lo guarda para utilizarlo en caso de gastos adicionales.

Para su sorpresa, por motivo del aniversario de la empresa en la que trabaja, se llevó a cabo una rifa en la que ganó $100.000.00; este premio, la motivó para adelantar sus planes de comprarse un auto, pero también pensó en invertirlo en el banco; las dos alternativas para utilizar su dinero son:

  1. A) Comprar un automóvil a plazo fijo de 24 meses y dando un enganche, utilizando para ello, la suma de su ahorro más la cantidad que ganó en la rifa.

  1. B) Invertir en el banco, a dos años, la suma de su ahorro más la cantidad que ganó en la rifa.
  2. A partir de la situación anterior, en un procesador de textos, responde los siguientes planteamientos: Nota. Además del resultado, incluye las operaciones (paso a paso) para la obtención del mismo.
  3. a) Si actualmente, Mariana ha trabajado 5 meses, ¿cuál es la suma total de su ahorro?
  4. b) Si a su ahorro total le agrega el premio que ganó en la rifa, ¿a cuánto asciende la suma?
  5. c) Tomando en cuenta los 5 meses que han trascurrido desde que le aumentaron su salario y sumando todas sus entradas, ¿cuál fue su ingreso durante estos 5 meses?
  6. d) Tomando en cuenta sus gastos y el ahorro que realiza mensualmente, ¿cuánto dinero le queda disponible, al mes, para realizar gastos adicionales? Considera el último salario.
  7. Recupera la información que se proporciona en las tablas, para las 2 alternativas que tiene Mariana y, para cada una, en una hoja de cálculo realiza lo siguiente:
  8. a) Completa las tablas hasta 24 meses.
  9. b) Grafica la amortización y el capital en los 2 años.
  10. Analiza la información con la que cuentas y responde:
  11. a) En la opción del crédito para comprar el automóvil, si Mariana paga el plazo fijo durante 24 meses, ¿cuánto le sobraría para sus gastos imprevistos?
  12. b) Si en la inversión en el banco, Mariana no gasta el rendimiento y lo reinvierte, ¿cuánto dinero tendrá al finalizar los 2 años?
  13. c) Si fueras Mariana, ¿cuál de las dos alternativas elegirías? Argumenta tu respuesta tomando en cuenta el análisis financiero que has realizado hasta este momento y explica los beneficios de la opción que elegiste y por qué la otra no es conveniente.
  14. d) Escribe una conclusión en la que expliques cuáles son las ventajas de llevar a cabo un análisis financiero para tomar decisiones que beneficien la economía, en la vida cotidiana.
  15. Integra tu documento: en un procesador de textos, incluye lo siguiente:
  16. a) Portada
  17. b) Procedimientos (operaciones) y resultados de los planteamientos solicitados en el punto número 2.
  18. c) La imagen de las tablas y gráficas que realizaste en hoja de cálculo, solicitadas en el punto número 3.
  19. d) La respuesta a los cuatro incisos que se requieren en el punto número 4.
0

Añade tu respuesta

Haz clic para o