Disolución pro indiviso de varias propiedades

Tengo varias propiedades en pro indiviso con mis hermanos, entre ellas varios apartamentos. ¿Puedo solicitas la disolución del proindiviso aunque ellos no estén de acuerdo?

1 Respuesta

Respuesta

Si, puede solicitarlo cuando quiera, pero si no se ponen de acuerdo, la ley dispone que hay ue vender en pública subasta y repartir el dinero. No puede decir quiero esto o lo otro, pero puede acudir a la subasta si le interesa alguna de las propiedades, ya que los copropietarios tienen derecho de adquisición preferente.

¿no hace lotes el juez y los subasta?

Usted ha dicho que tiene varias propiedades en pro-indiviso, o sea cada propiedades una comunidad de la que usted participa. Puede tener bienes en común con sus hermanos, por muchos motivos.

Otra cosa es que se tratara de una herencia sin repartir, pero usted no ha dicho que lo sea. Cuando alguien muere hay una herencia que repartir, pero el solo hecho de que hayan puesto inmuebles a nombre de varios, no quiere decir que no se ha repartido, sobre todo si repartieron el dinero y se quedaron también con partes indivisas de inmuebles. Por ejemplo si hay un solo inmueble, se puede adjudicar un porcentaje del inmueble a cada heredero y entonces dejan de ser coherederos para convertirse en copropietarios. La legislación no es la misma en un caso u otro.

Si se tratara de una herencia sin repartir y no hubiera sido designado a quien va a ir cada cosa, se puede acordar hacer lotes iguales, incluso sortearlos (por ejemplo, este piso, forma un lote con este dinero, porque el dinero compensa la diferencia de valor con el otro piso), pero tienen que estar todos de acuerdo . Si no, se tendrá que subastar cada inmueble y repartir el dinero. A falta de acuerdo, subasta y reparto equitativo.

La verdad no se si soy coheredero o copropietario. Mi madre murió hace años y se aceptó la herencia de mi madre en la que participó mi padre y mis 3 hermanos. Luego murió mi tio y aceptamos la herencia (25% de un bajo y piso para cada uno).

Este año mi padre nos donó su herencia en vida. Es decir que tenemos de varias propiedades (o eso creo) el 25% cada uno de los 4 hermanos. Esto es muy complicado para mi. Muchas gracias por la info.

Es que no es lo mismo, cuando hay una herencia se pueden hacer lotes de igual valor, sobre todo si hay dinero, porque a aquellas propiedades que valgan menos se les puede añadir dinero para que el lote valga igual. Pero en su caso y habiendo diversas procedencias hay que liquidar cada propiedad aunque se puede presentar una sola demanda que incuya todas las fincas.

Usted puede exigir la disolución del condominio cuando quiera, pero ya no se pueden hacer lotes. Tal vez no me explico bien, lo que intento decir es que al morir su madre, ustedes hubieran podido pactar el reparto y por ejemplo darle una casa entera a un heredero y otras cosas a los otros, pero ahora ya no se puede y si uno quiere una casa entera tendrá que comprar (o permutar) la parte de los demás.