Como se resolvería este ejercicio.

El equipo de generación autógena instalado en una casa de campo alimenta a los
receptores monofásicos de su instalación eléctrica proporcionando una tensión
v(t)=220*Raiz(2)*Cos(100*Pi*t) (V). Siendo la expresión de la corriente suministrada:

i(t)=25*Raiz(2)*Cos(100*Pi*t)-2*Raiz(2)*Cos(300*Pi*t)+0'8*Raiz(2)*Cos(500*Pi*t)

Obtener la potencia útil consumida y el factor de potencia de la instalación e identificar los
fenómenos energéticos que se manifiestan.

1 respuesta

Respuesta

Para fuentes senoidales puras... como te dan en el enunciado solo corrientes poliarmonicas con 1, 3, y 5 armónicas tendrías lo siguiente:

Potencia activa total = Sumatoria potencias activas de cada armonico.

Como no tienes armónicos superiores en la fuente quedaría solamente la fundamental.

Potencia activa = 220 x 25 x cos 0 = 5500 watts.

El factor de potencia = 25 / V(sumatoria de los cuadrados de las In) = 25 / V(25^2 + 4 + 0.8^2) = 25 / 25.09 = 0.996.

Podes pasar vista:

https://www4.frba.utn.edu.ar/html/Electrica/archivos/Apuntes_EI/Unidad_Tematica_7_Poliarmonicos.pdf