Devolución del dinero en una compra personalizada

Tengo un negocio al por menor de ropa. Vendo trajes de flamenca personalizados. El cliente tiene a su disposición modelos, telas y tallas y asesoramiento si lo desea. Pedimos una señal de 50€ ya que el traje es a su gusto y medidas. El caso es que me encargaron un traje, llegó, me pidió unos arreglos y detalles y cumplí sin incremento de precio. Lo pago y se lo llevo. Después de recogido el vestido, me lo vuelve a traer alegando literalmente «el vestido es un mierda» y quiere que le devuelva el dinero. La cliente lo escogió y lo vio 2 veces antes de retirarlo de la tienda,¿qué derechos tengo de no devolverle el dinero?

Respuesta

Cuando hace la transacción y entrega la factura, procure hacerlo en impresos normalizados donde conste lo relativo a las devoluciones. No dice usted cuántos días tardó la clienta en devolver el traje, pero el derecho de desistimiento es de 7 días naturales. Eso sí: se requiere que el traje presente defectos, por lo que si la clienta advirtió que el mismo no era lo que se había pactado, de forma que tenía la legítima expectativa de recibir otro producto, puede pedir el reembolso. Pero si usted entregó lo acordado, y de esta forma fue verificado por la clienta, no está usted obligada a devolver el dinero, ya que el producto se confeccionó en función y para el uso de la clienta.

El traje lo vio la clienta hace más de 7 días, y pidió arreglos. Esos arreglos constaban de un acortamiento y la puesta de un adorno al vestido. El vestido se arreglo y se llamo a la clienta. Los arreglos eran conformes y la clienta lo retiro. Al realizar el encargo se comunica que al ser un traje personalizado no tiene devolución ( a excepción de fallos del vestido). El vestido lo retiro ayer y lo ha traído hoy.

Tiene usted que facilitar a la clienta una hoja para presentar la reclamación correspondiente, pero no devolver el dinero. En esa hoja se supone que la clienta pondrá algo más que "es un vestido de mierda"para sustentar su pretensión en cuanto a la devolución. Finalmente comparecerán ante una junta arbitral de su comunidad autónoma, donde usted podrá explicar las cosas tal y como han ocurrido, y pedir se resuelva el asunto en su favor. Se le vuelve a recomendar que consolide un protocolo de respuesta legal ante las posibles reclamaciones.