Filtrar fecha por dos criterios

Tengo una tabla dinámica en esta pongo filtros por año, mes y día, lo que sucede es que necesito filtrar por dos meses, pero del mes 1 necesito seleccionar los últimos 5 días y del mes 2 los primeros 5 días. Cómo puedo ajustar el filtro para poder realizar esto. El filtro me muestra el total de dias del mes, si selecciono solo los 5 primeros días, me seleccionara los 5 primeros días de cada mes. Necesito el filtro por mes. ¿Cómo lo hago?

1 respuesta

Respuesta

Buenas tardes, Adri

Como ya notaste, los filtros standard de las tablas dinámicas no tienen la potencialidad hacer lo que solicitas.

Sin embargo hay una solución que consiste en contar con una fórmula condicional en la columna que te permita filtrar por fechas.

Observa esta imagen de ejemplo:

En una celda libre de tu base -J5, en el ejemplo- coloca una formula como la siguiente:

=SI(Y(FECHA(E5;D5;C5)>=$J$1;FECHA(E5;D5;C5)<=$J$2);"IN";"OUT")

[Considera si usas comas o punto y coma para separar argumentos de las funciones. Yo usé ";"]
Asígnale el formato deseado, luego copia esta celda y pégale en las restantes de esta misma columna.

J1 y J2 tienen, en este caso la fecha inicial y final a considerar. Si la fecha que está en esa fila estuviera comprendida en ese período la fórmula devolverá IN, si no OUT.

Luego usa ese campo en el área de filtros de tu tabla dinámica seleccionando IN.

Una alternativa sería tener una columna con la fecha usando la fórmula:

=FECHA(E5;D5;C5)

En este caso, podrás marcar los dias a mostrar como pretendías hacer con el filtro habitual.

.