Necesito un ensayo sobre la verdad y la falsedad desde la perspectiva filosófica

Necesito que tenga un enfoque a descartes en el que hable de los temas ya mencionados.

Sino simplemente que se enfoque muy bien en esos dos temas

Respuesta

-Ensayos filosoficos, Bertrand Russell

-Sobre la verdad y mentira en sentido extramoral, Nietzche

Puedes buscarlos y descargarlos, quizá te puedan dar alguna idea

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta

¿Y por que no lo haces tu?

Tal vez buscas alguien a quien comprárselo

Respuesta

Un ensayo no es el tipo de pregunta al que podamos responder sin más. En tu lugar, aprovecharía la ocasión para buscar en mi mismo una respuesta a estas cuestiones. La verdad y falsedad son cuestiones nada triviales y aunque a priori puedas pensar que esto solo es cosa de filósofos no es así. Cada persona vive según el concepto que tiene de estas cuestiones. Hay quien se engaña a sí mismo y quien pretende engañar a los demás. De tus actos debes dilucidar lo que es verdad y lo que no lo es pues enseguida verás en lo que se basa tu vida.

La filosofía es la manera teórica de buscar una vida mejor. Sin embargo de nada sirve al pensar no tenemos en cuenta el modo en que vivimos. Es decir, la práctica ha de servir para la teoría y la teoría para saber si es práctica o es una fantasía.

Parece que la realidad siempre se impone a nuestros pensamientos. Es como si hubiera dos vidas, la que vivimos en el mundo real o físico y la que vivimos en nuestro mundo interior.

La verdad y la realidad hay que diferenciarlas y cada persona puede adoptar un criterio y de hecho lo hace, para decidir lo que entra en su vida como verdad o como simple realidad. Hay personas para las que la realidad crea la verdad, es decir, para ellos solo existe el mundo que les rodea. Fuera de ese mundo todo es relativo y por tanto susceptible de valer poco. Por otro lado, es posible pensar totalmente lo contrario, es decir, el mundo real o físico es puramente circunstancial y lo único verdadero e importante es lo que ocurre en el mundo interior del individuo.

Parte del objetivo de toda teoría es comprender el mundo y la otra parte es cambiarlo. Es un trabajo interactivo entre lo que observo, lo que entiendo, lo que asimilo y lo que rechazo. Estas dos últimas acciones vienen determinadas por lo que eres. Cada uno acepta y rechaza cosas diferentes de la vida haciendo así su vida.

Las matemáticas son una realidad no una verdad. Lo que tú sientes cuando miras un paisaje o a una persona eso es verdad. La realidad no tiene modelo, es ella sola y sus reglas. La verdad necesita de un modelo. Su regla es la conciencia. La verdad puede estar equivocada. Una realidad nunca está equivocada, si existe ya es realidad. La verdad es algo distinto, para empezar es un concepto y como tal es interno humano. En el universo físico (mundo animal, vegetal y mineral) todo lo que hay es realidad, mientras que la verdad no existe. El único sitio donde existe la verdad es en las personas. La verdad no hace más real lo que existe del mismo modo que la parte de realidad desconocida no es menos real, salvo para nosotros. Lo que ocurre con la verdad y el ser humano es que es una prueba de su auténtica naturaleza.

La verdad es una creencia y cada persona debe decidir lo que es verdad. Esto arroja tantas verdades como individuos.

Diríamos que la verdad es un concepto creado a partir de la necesidad de distinguir las cosas en un plano superior al físico, es decir, moral. La verdad aritmética que otorgamos a cuestiones físicas y cotidianas no tiene ningún valor. La verdad es una cualidad que incluso aplicada en su modo más prosaico busca conceder al hecho una correspondencia con un modelo que no tiene que ver con el mundo físico. La cualidad distinta que para el ser humano tiene la verdad es que da sentido a las cosas. Por lo tanto, la falsedad resta sentido.

El ser humano es la combinación de dos elementos: el "ser" y el "humano" siendo este último la forma en que el "ser" puede vivir en el mundo físico.

En la vida cotidiana la falsedad está al orden del día porque forma parte del sistema hasta el punto me atrevería a decir que sin falsedad no podría haber sistema. La verdad absoluta no sobreviviría en un mundo físico, no está pensada para él, su naturaleza es diferente.

Entender la realidad y la elección en ella, es lo que ocupa al ser humano toda su vida. Schopenhauer definía la vida como amarga y breve pero su estilo de vida distaba mucho de ese concepto. Una vez cuestionaron su coherencia entre su filosofía y su vida y contestó que nada tenían que ver la una con la otra. ¿Cuánta gente entiende un hecho o una ley de modo distinto si le ocurre o se le aplica a él que si le ocurre o se le aplica a otro individuo?

Lo importante de todo esto es no despertarse un día y descubrir que se ha vivido basando la vida en un principio equivocado, lo cual puede suceder cualquier día. Eso producirá una lamentable e irrevocable sensación de pérdida de tiempo. Por desgracia no siempre es fácil de ver el sentido de la vida ni todo el mundo coincide con él. Se puede vivir la vida erróneamente por creer que es la verdad, de hecho todo lo que hacemos es creyendo que es la verdad, ya que necesariamente para actuar hay que pensar así. La verdad es por lo tanto un estado mental que te conecta con lo que debes estar haciendo en cada momento en la vida. Se puede uno abstraer de ese estado o conectarse. Nadie sabe lo que es la verdad de otra persona y por tanto nadie puede decir ni meno aún decidir la verdad de otro.

La verdad en cambio existe como plano de comparación que las personas pueden usar para guiarse en este mundo. El solo hecho de esta conexión debería bastar para que se le concediera la importancia que tiene, sin embargo esto no es así. Hay personas que se limitan a entender la verdad como una consecuencia de la inteligencia y un acuerdo racional para establecer las verdades convencionales de que precisa la vida física.

La verdad vista así, es fácil de alterar ya que en ella no hay un valor moral. La moral en el mundo físico es un obstáculo. En la naturaleza no existe la moral, así la moral se opone a la naturaleza. La moral es inhibición en pro de algo distinto a lo natural. La moral es anti natural. El ser humano tiene serios problemas para adaptarse al mundo físico porque en él no todo es puramente físico, sin embargo, debe condicionar su vida a él. Esto hace de la verdad algo relativo ya que el mundo i físico no premia a la verdad, premia la supervivencia y esta no entiende de verdades sino de realidades. El débil es dominado, el lento es cazado, el poco inteligente es engañado, ese es el lenguaje natural y es irrevocable. Así pues vivir según la verdad o una noción de ella será siempre a costa de lograr mayores beneficios en el mundo físico.

Así cada uno va equilibrando la balanza entre verdad y falsedad. Si para vivir hay que mentir un poco no pasa nada. Se puede llegar a alterar el concepto de verdad creando una "verdad alternativa" para evitar los problemas de conciencia. Así amplías tu mismo los límites de lo que puedes o no puedes hacer. Claro que mientras los réditos del mundo físico suben los intereses del mundo no físico se acumulan.

En fin, como verás no hay una respuesta clara más que la que cada uno crea y de ello depende su vida, así que no son cosas que exigen criterio personal.