Préstamo compra vivienda a una hija

Somos padres jubilados de dos hijas y a una de ellas la queremos ayudar para la compra de su segunda vivienda.

Después de informarnos por este medio y en diferentes fuentes sobre el tema del

"Préstamo Privado sin intereses a familiares a título gratuito", sobre esto nos surgen varias dudas, que son las siguientes:

- En el Plan de pagos del "Contrato Privado", ¿se puede devolver en plazos anuales en 10 años?, ¿O hay un tope de años?.

- Si cumplimentamos este "Contrato Privado", ¿es necesario también rellenar el modelo 600 de Hacienda? O los dos, el modelo 600 y el Contrato.

- ¿Ante Notario es mejor incluir o compulsar el "Contrato Privado" en la Escritura Pública de la compra venta según el "Impuesto de Transmisiones Patrimoniales" como prueba de gratuidad?

Si pueden ayudarnos con más información sobre este tipo de contrato, se lo agradeceríamos mucho.

1 Respuesta

Respuesta

El plazo el que acordéis las partes, 10, 12, 15 años, los que sean

En Hacienda de tu Com. Aut. Llevas el contrato por duplicado y el impreso 600 liquidado a 0 €

No hay que protocolizarlo ante Notario. Si acaso antes para poder justificar desgravaciones por adquisición de vivienda habitual. Ahora que no hay desgravación, no

Gracias por su rápida respuesta,

- Según los plazos del préstamo, leo en otras informaciones que los plazos no pueden ser muy largos, a mi hija le iria muy bien, pero hacienda puede pensar que es una donación encubierta,

- Con respecto al Notario, le informo que mi hija está en la fase de oficializar el resto de arras con la agencia el dia 24 Mayo, y hasta final de junio, o algo más, (depende de la concesión de la hipoteca del banco), respecto a su respuesta 3ª, no entiendo bien "antes para justificar desgravaciones"?? primero porque no puede, hasta la fecha que indica el vendedor/propietario, además mi hija necesita tiempo para tener la hipoteca.

Me lo puede aclarar, Gracias

Perdón, ahora lo he entendido lo del notario, antes si se podía protocolizarlo, pero ahora no es necesario.

Sólo aclarar lo de los plazos,

Gracias

Los bancos han dado prestamos hipotecarios a 30 años. Porque los particulares no, o no somos todos iguales ante la Ley.