Excel - Formula Buscar y Si ¿Como hago formula combinada?

Tengo una Planilla que en A1 "Alumnos" y abajo la lista de alumnos y en la fila 1 (a partir de B1) los nombres de las materias. En las celdas figura A si fue aprobada la materia, R por reprobada o puede estar vacía si no tomó el examen.

En la segunda planilla que quiero armar tengo la misma lista de alumnos y quiero que en la celda/las celdas a la derecha del nombre del alumno, aparezcan los nombres de las materias que fueron reprobadas. La fórmula debería buscar "R" y copiar el Titulo de esa columna. ¿Puede ser?

3 Respuestas

Respuesta
2

Supongo que en la "planilla1" tienes algo como esto:

Y en la "planila2" quieres algo como esto:


Para hacerlo con fórmulas sería algo complicado.

Mejor te anexo una macro. Cambia en la macro "planilla1" y "planilla2" por los nombres de tus hojas:

Sub Buscar_Materias()
'Por.Dante Amor
    Set h1 = Sheets("planilla1")
    Set h2 = Sheets("planilla2")
    '
    h2.Range("B2", h2.Cells(Rows.Count, Columns.Count)).ClearContents
    '
    For i = 2 To h2.Range("A" & Rows.Count).End(xlUp).Row
        col = 2
        Set b = h1.Columns("A").Find(h2.Cells(i, "A"), lookat:=xlWhole)
        If Not b Is Nothing Then
            For j = 2 To h1.Cells(1, Columns.Count).End(xlToLeft).Column
                If UCase(h1.Cells(b.Row, j)) = "R" Then
                    h2.Cells(i, col) = h1.Cells(1, j)
                    col = col + 1
                End If
            Next
        End If
    Next
    MsgBox "Fin"
End Sub

Sigue las Instrucciones para un botón y ejecutar la macro

  1. Abre tu libro de Excel
  2. Para abrir Vba-macros y poder pegar la macro, Presiona Alt + F11
  3. En el menú elige Insertar / Módulo
  4. En el panel del lado derecho copia la macro
  5. Ahora para crear un botón, puedes hacer lo siguiente:
  6. Inserta una imagen en tu libro y en tu "planilla2"; elige del menú Insertar / Imagen / Autoformas
  7. Elige una imagen y con el Mouse, dentro de tu hoja, presiona click y arrastra el Mouse para hacer grande la imagen.
  8. Una vez que insertaste la imagen en tu hoja, dale click derecho dentro de la imagen y selecciona: Tamaño y Propiedades. En la ventana que se abre selecciona la pestaña: Propiedades. Desmarca la opción “Imprimir Objeto”. Presiona “Cerrar”
  9. Vuelve a presionar click derecho dentro de la imagen y ahora selecciona: Asignar macro. Selecciona: Buscar_Materias
  10. Aceptar.
  11. Para ejecutarla dale click a la imagen.

Cada que quieras actualizar la información, solamente presiona el botón.


.

'S aludos. Dante Amor. Recuerda valorar la respuesta. G racias

.

Avísame cualquier duda

.

Respuesta
1

Deberás usar una fórmula como esta en la planilla 2 B1

=SI(BUSCARV(A1;Hoja1!A:B;2;FALSO)="R";"R";"")

Lo que hace es buscar el nombre del alumno de la planilla 2 en la planilla 1. Si la nota es R, pondrá R, sinó no pondrá nada

Gregorio gracias!  Pero en lugar de poner R, necesitaría que copie la celda en la fila 1 que sería el título de la materia, se entiende?

=SI(BUSCARV(A1;Hoja1!A:B;2;FALSO)="R";"ACA debería buscar el titulo de la materia";"")

Mil gracias!

Basándome en las imágenes de Dante, la fórmula para poner en planilla 2 B2 es:

=SI(BUSCARV($A2;Hoja1!$A$2:$E$6;COLUMNA();FALSO)="R";Hoja1!B$1;"")

Y luego arrastras

Si lo que quieres es quitar espacios puedes usar esta fórmula matricial en B2 y arrastrar

=SI.ERROR(INDICE(Hoja4!$1:$1;K.ESIMO.MENOR(SI(Hoja4!$B2:$E2<>"A";COLUMNA(Hoja4!$B$1:$E$1));COLUMNA(A1)));"")

Cora, para poner una fórmula en forma matricial, cuando la tengas en la barra de fórmulas tienes que darle a CTRL+SHIFT+ENTER y te quedará la fórmula entre {}

Respuesta

Asimismo, en base al ejemplo de Dante, esta formula también funciona.

=SI(BUSCARV($A2;Hoja1!$A$2:$E$25;COINCIDIR(Hoja1!B$1;Hoja1!$B$1:$E$1;0)+1;0)="R";Hoja1!B$1;"")

Copia y pega esta fórmula en B2 de la hoja 2 y arrastra hasta final y luego hacia abajo.

Yo me quedo con la macro de Dante, que aporta más claridad al no dejar espacios vacíos, pero para gustos...

Aquí la imagen

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas