Excel - Formula Buscar y Si ¿Como hago formula combinada?

Tengo una Planilla que en A1 "Alumnos" y abajo la lista de alumnos y en la fila 1 (a partir de B1) los nombres de las materias. En las celdas figura A si fue aprobada la materia, R por reprobada o puede estar vacía si no tomó el examen.

En la segunda planilla que quiero armar tengo la misma lista de alumnos y quiero que en la celda/las celdas a la derecha del nombre del alumno, aparezcan los nombres de las materias que fueron reprobadas. La fórmula debería buscar "R" y copiar el Titulo de esa columna. ¿Puede ser?

3 Respuestas

Respuesta

Supongo que en la "planilla1" tienes algo como esto:

Y en la "planila2" quieres algo como esto:

Para hacerlo con fórmulas sería algo complicado.

Mejor te anexo una macro. Cambia en la macro "planilla1" y "planilla2" por los nombres de tus hojas:

Sub Buscar_Materias()
'Por.Dante Amor
    Set h1 = Sheets("planilla1")
    Set h2 = Sheets("planilla2")
    '
    h2.Range("B2", h2.Cells(Rows.Count, Columns.Count)).ClearContents
    '
    For i = 2 To h2.Range("A" & Rows.Count).End(xlUp).Row
        col = 2
        Set b = h1.Columns("A").Find(h2.Cells(i, "A"), lookat:=xlWhole)
        If Not b Is Nothing Then
            For j = 2 To h1.Cells(1, Columns.Count).End(xlToLeft).Column
                If UCase(h1.Cells(b.Row, j)) = "R" Then
                    h2.Cells(i, col) = h1.Cells(1, j)
                    col = col + 1
                End If
            Next
        End If
    Next
    MsgBox "Fin"
End Sub

Sigue las Instrucciones para un botón y ejecutar la macro

  1. Abre tu libro de Excel
  2. Para abrir Vba-macros y poder pegar la macro, Presiona Alt + F11
  3. En el menú elige Insertar / Módulo
  4. En el panel del lado derecho copia la macro
  5. Ahora para crear un botón, puedes hacer lo siguiente:
  6. Inserta una imagen en tu libro y en tu "planilla2"; elige del menú Insertar / Imagen / Autoformas
  7. Elige una imagen y con el Mouse, dentro de tu hoja, presiona click y arrastra el Mouse para hacer grande la imagen.
  8. Una vez que insertaste la imagen en tu hoja, dale click derecho dentro de la imagen y selecciona: Tamaño y Propiedades. En la ventana que se abre selecciona la pestaña: Propiedades. Desmarca la opción “Imprimir Objeto”. Presiona “Cerrar”
  9. Vuelve a presionar click derecho dentro de la imagen y ahora selecciona: Asignar macro. Selecciona: Buscar_Materias
  10. Aceptar.
  11. Para ejecutarla dale click a la imagen.

Cada que quieras actualizar la información, solamente presiona el botón.

.

'S aludos. Dante Amor. Recuerda valorar la respuesta. G racias

.

Avísame cualquier duda

.

Respuesta

Deberás usar una fórmula como esta en la planilla 2 B1

=SI(BUSCARV(A1;Hoja1!A:B;2;FALSO)="R";"R";"")

Lo que hace es buscar el nombre del alumno de la planilla 2 en la planilla 1. Si la nota es R, pondrá R, sinó no pondrá nada

Gregorio gracias!  Pero en lugar de poner R, necesitaría que copie la celda en la fila 1 que sería el título de la materia, se entiende?

=SI(BUSCARV(A1;Hoja1!A:B;2;FALSO)="R";"ACA debería buscar el titulo de la materia";"")

Mil gracias!

Basándome en las imágenes de Dante, la fórmula para poner en planilla 2 B2 es:

=SI(BUSCARV($A2;Hoja1!$A$2:$E$6;COLUMNA();FALSO)="R";Hoja1!B$1;"")

Y luego arrastras

Si lo que quieres es quitar espacios puedes usar esta fórmula matricial en B2 y arrastrar

=SI.ERROR(INDICE(Hoja4!$1:$1;K.ESIMO.MENOR(SI(Hoja4!$B2:$E2<>"A";COLUMNA(Hoja4!$B$1:$E$1));COLUMNA(A1)));"")

Cora, para poner una fórmula en forma matricial, cuando la tengas en la barra de fórmulas tienes que darle a CTRL+SHIFT+ENTER y te quedará la fórmula entre {}

Respuesta

Asimismo, en base al ejemplo de Dante, esta formula también funciona.

=SI(BUSCARV($A2;Hoja1!$A$2:$E$25;COINCIDIR(Hoja1!B$1;Hoja1!$B$1:$E$1;0)+1;0)="R";Hoja1!B$1;"")

Copia y pega esta fórmula en B2 de la hoja 2 y arrastra hasta final y luego hacia abajo.

Yo me quedo con la macro de Dante, que aporta más claridad al no dejar espacios vacíos, pero para gustos...

Aquí la imagen