Mi papá falleció y no dejo testamento, ¿Dejo una cuenta de banco si beneficiario como podemos recuperarla?

Mi mama quedo como albacea en el proceso se intestado, pero el banco no quiere entregar la cuenta dice que debemos de contratar un abogado para demandarlos... ¿es cierto?

1 Respuesta

Respuesta

No se si escribe desde España o México. Según nuestra legislación la persona con cargo de albacea tiene la función de hacer que se cumpla la última voluntad del difunto y velar por sus bienes hasta que terminen siendo heredados. En este caso no existe testamento que diga quienes son los herederos y consecuentemente es la ley quién los designa, siendo generalmente por un orden familiar y preferentemente los hijos van primero.

Ya que una cuenta bancaria no precisa de escrituración e impuestos... el sentido común indica que con un certificado de defunción ya el banco gestionaríra y terminaría por entregar a los herederos legítimos el importe... y cerrar la cuenta si solo figurara el fallecido. Peroooooo... para el banco en si que solo maneja la cuestión económica de esa cuenta bancaria.. ¿quién le da fe de que esos herederos sean correctos y a quienes tiene que entregar el dinero?.

Quizás lo que le hayan indicado es que mediante letrado/notario....bien se indique la concreción de quienes son lo herederos indicados por ley para poder entregarles los fondos... o ya sería un escándalo que a sabiendas de que debe abonarlo les fuerce a tomar un letrado y no para que precise los herederos legítimos, sino para demandar al propio banco por una apropiación de esa cuenta que no quiere soltar. Sería de locos... porque obviamente perdería.

Posiblemente será lo primero. Que se precise quienes por ley son los herederos a falta de testamento. Eso lo gestionaría un letrado o notario.

Un saludo.

.