Encuentre la inductancia equivalente del siguiente circuito y explique el procedimiento paso a paso.

Nota: Para hacer el cálculo, establezca una corriente de 500 mA.

Por favor explicar el procedimiento paso a paso, ¿Cuánta energía puede almacenar y por qué?

1 respuesta

Respuesta

Debes aclarar bien el circuito. Suponiendo que no existan acoplamientos entre bobinas y que - tal como esta dibujado - la inductancia superior ( L4) esta en c.c. tendríamos:

L total = L1 //( L5 + L2 // L3)

L2 // L3 =  1 / 1/ L2 + 1/L3 = 1/ (1/ 12 + 1/6) = 12/3 = 4 uH

( L5 + L2 // L3) = 1000 + 4 = 1004 uH

L1 // 1004 = 1 / 1/10000 + 1/1004 = 0.912 x10^3 uH

Energia acumulada magnetica = 1/2 L equ. I^2 = 0.50 x 0.912 x 10^3 x uH x 0.5^2 A^2 = 0.114 x 10^3 uJoules = 0.114 mJoules.

Muchas gracias Ing Alberth

Esta pregunta  ¿Cuánta energía puede almacenar y por qué?

Ing Albert

esta corriente de 500 mA no se utiliza en el procedimiento gracias y esta pregunta de nuevo  ¿Cuánta energía puede almacenar y por qué? Por favor con todo respeto Explicarme cada paso a paso del procedimiento muchas gracias por su colaboración que a ello he entendido un poco.

Así como un capacitor se carga almacenando carga en forma de campo eléctrico E, una inductancia cuando es recorrida por una corriente almacena energía magnética en forma de campo magnético B. Esta energía es liberada cuando se interrumpe bruscamente la circulación de corriente y provoca un pico de tensión inducida en los extremos de la bobina o inductancia. La energía que puede almacenar una bobina es función del cuadrado de la corriente circulante y de la llamada autoinductancia( L) de la bobina.

Muchas gracias Ing esta corriente de 500 mA no se utiliza en el procedimiento gracias

Si que se utiliza. Fíjate que para calcular la energía acumulada estas multiplicando por 500 mA = 0.5 A elevados al cuadrado !... si no hubiese pasado corriente no se habría producido el campo magnético B...

¡Gracias! Ing

Ing, la profesora me dijo este comentario respeto a la solución del ejercicio:

En el proceso de encontrar el valor de la inductancia Leq, tenga en cuenta que Leq es aquella inductancia que se puede ver o medir entre los nodos A y B como se muestra en la figura:

Para obtener este valor Leq debe ir reduciendo el circuito identificando cuales bobinas están en serie o cuales están en paralelo e ir reemplazando por sus equivalentes calculados previamente. Hacer la simplificación por pasos. Es importante no modificar los nodos que le señale porque en el penúltimo paso le va a quedar L1 conectada con una inductancia Lx resultado de ir simplificando el arreglo y finalmente el equivalente de estas dos será su objetivo final que es Leq.

Espero haber aclarado este punto. No olvide agregar en su procedimiento paso por paso como va reduciendo el circuito. Es fundamental conocer como hallar la inductancia equivalente de conexiones en paralelo y como en serie.

Gracias

Por un lado preguntale a tu profesora cuales son los nodos A y B...

Por otro lado, la Lequ. La calcule paso a paso como esta en la respuesta del 10 de abril. No hay mas misterios.

Ojo: todo esto fue razonado suponiendo que no existan acoplamientos mutuos entre bobinas y que - tal como esta dibujado - la inductancia superior ( L4) esta en c.c.