Marcas en las paredes por la imprimición

La verdad es que uso mucho esta web aunque hasta ahora no me había animado a preguntar.

Estoy haciendo reformas eliminando el gotelé, rascando primero (está en mal estado), rellenando con yeso controlado (Mecafino) y después terminando a de alisar con plaste (Extraplass amarillo). Esta es la tercera habitación que hago y es la que más problemas me está dando.

Mi principal ahora es que, tras dejar las paredes lisas como un espejo, al echar una mano de imprimición (barata, la verdad) con brocha me hasn salido muchas marcas en la pared y sobre todo el techo, como si parte del plaste hubiese encogido dejando surcos de varios centímetro que se ven a simple vista, y eso que todavía no he empezado a pintar!.

Esto ya me pasó en el techo de la habitación anterior, junto a un efecto como de piel de naranja que pensaba esta debido a una aplicación no homogenea de la imprimación con el rodillo. Pero lo que más me molesta son esas marcas que me van a obligar a echar otra mano de plaste sobre las paredes ya imprimadas.

¿Ha alguien le ha pasado algo similar alguna vez? ¿Alguien entiende porqué pasa esto?

Respuesta

Si pudieras adjuntar alguna foto...

A ver si puedo poner una foto de como quedaba en una de las habitaciones anteriores, aunque sea tras la pintura ...

Hola Decco-gama Decoración,

adjunto una foto donde se ven las marcas que comentaba y que atribuyo a usar una mala imprimación. La foto es de otra habitación, ya pintada y todo. Las formas son irregulares y parecían como si se hubiese hundido el techo en esa parte (medio milímetro o un cuarto, no mucho, pero suficiente para que se note).

Mi duda sigue siendo si esto es normal con cualquier imprimación: el partir de una superficie de plaste totalmente plana y que al imprimar (o quizás incluso al pintar) aparezcan marcas de todo tipo ... :-(

:-)

Olvidé la foto:

¿Puede ser que la imprimación fuese bastante espesa?

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

A ver, creo que has hecho varias cosas mal. Una vez lijada la gota, no en su totalidad, sino intentando dejar una superficie plana, comiendo con la lijadora dando círculos. Con las cavidades a rellenar no se deben utilizar productos con yeso ya que el yeso, una vez seco no tiene adherencia sobre la pintura y al cabo de poco tiempo se te agrietará la pred y puede que te caigan hasta trozos y si en una grieta le das con una espátula haciendo un poco de palanca puedes hacer saltar parches enteres de yeso. Lo dicho, NUNCA pongas yeso encima de pintura. Después de lijar tienes que utilizar masilla de relleno. Le das una mano, luego la lijas quitando irregularidades, después otra mano, otra lijada y a dar una primera mano de imprimación. Eso de la imprimación es muy relativo. La mayoría de los pintores utilizan pintura plástica bastante rebajada con agua, que es lo correcto para sellar el soporte que está muy absorbente. Si aplicas productos sin haberlos rebajado suficientemente con agua, al tener un soporte muy absorbente, el producto aplicado se seca casi de inmediato no dándote tiempo ni con brocha ni con rodillo ni con nada a peinarlo lo suficiente para que una vez seco quede liso. En resumen: Para alisar, utiliza masillas para tal fin, no yesos. Para imprimar, pintura plástica rebajada con bastante agua. No pintes nunca grandes superficies con brocha. Utiliza la brocha solamente para recortar las esquinas y acto seguido pasa un rodillo pequeño (11cms) por encima. Así no verás ninguna linea después de seco.

Hola,

creo que no se me entendió bien. Como comente en el post original, no lijé la gota sino que la rasqué entera con espátula. Estaba en mal estado: dos manos de gotelé sobre una capa de temple sin fijar. Metías la espátula en una punta de la pared y sacabas la pintura a lascas hasta la otra punta. Tras retirar el temple con esponja y mucha agua, quedaba el yeso fino de la obra original que, tras picarlo, es donde iba los 200 kg de yeso para dejarlas rectas.

Y sobre el yeso, unos 100kg de plaste fino para alisar. Pero ha sido al echar la imprimación a la superficie del plaste totalmente lijado y fino que salieron multitud de marcas en la superficie ... por lo que he tenido que echarle otra mano de plaste.

De todas formas, mi impresión es que esa imprimación es pura basura y no se lleva nada bien con un plaste tan fino y, a priori, poco poroso. Ahora que estoy pintando, no te puedes imaginar la de problemas que he tenido: se me pelaba la pared al pasar el rulo y he tenido que echar otra mano de plaste (en ciertas zonas) sobre la primera mano de pintura!

Total, que me tenía que haber ahorrado la imprimación esa!

Pero, ¿es normal que al echar la imprimación queden marcas en la pared?

Después de dejar la pared lisa y haberla limpiado con esponja y agua, tendrías que haber aplicado un fijador. Eso te deja la superficie con una absorbencia controlada y uniforme. Acto seguido seguir con masilla de renovación. Después imprimar con pintura plástica bastante diluida y para terminar, dos manos de plástico a elegir. Al aplicar la imprimación, primero moja el rodillo con agua, sécalo dándole vueltas contra una pared y cuando al tacto no te moja la mano pero si se nota húmedo, puedes empezar a pintar. No utilices demasiada pintura de una rodillada ya que no te dará tiempo para repartirla.

Las manchas que se ven en la foto, casi seguro que es culpa de la imprimación demasiado espesa. Al tener un soporte muy absorbente, no le da tiempo a la pintura a aplanarse ni a ti a dejarla lisa con el rodillo. El soporte chupa toda el agua existente en la imprimación y ésta se queda literalmente sólida.

Pues podría ser que la imprimación estaba demasiado espesa. Mi sensación era no que la imprimación estuviese dando volumen, sino más bien el contrario, que la pared "encogía" en cierto puntos, pero no puedo poner la mano en le fuego.

Entonces, ¿mejor dar varias manos muy liquidas que una espesa?

No se trata de dar varias manos líquidas sino de obtener una superficie fijada,(que no se desconche y que no te deja la mano blanca al pasarla por la pared), con una absorción controlada, (que tenga ni mucha ni poca adherencia y de igual intensidad por toda la pared). El problema está en poder explicar de cómo de líquida debe ser la pintura y/o la imprimación. De todas maneras, si es un tono de color sobre otro igual, o sea, blanco sobre blanco, siempre obtendrás mejores resultados utilizando pinturas mas bien líquidas.

A mi dar varios manos no me preocupa ... lo que me preocupa es la de tiempo (y dinero) que termino perdiendo cuando me empiezan a salir marcas en la pared ya sea por usar una imprimación o una pintura demasiado densas.

Tal y como me cuentas, preferiría pasarme de líquido (que siempre se podrá solucionar con otra mano) y que me queden diferentes tonalidades de color que pasarme de denso y dejar marcas con volumen a diestro y siniestro (porque esto me obligaría a volver a mater más paste en la ecuación y volver a empezar ...), ¿no?

Ciertamente, no tengo ni idea de cual debe ser el punto de liquido de la imprimación o la pintura (de la imprimación si que recuerdo que era muy muy liquida, como agua, y que era muy dfíicil que no chorrease ...)

Es difícil opinar sin ver físicamente lo que ocurre.

Yo pasaría una lija del 150 suavemente por todo, quitando ya de paso esas aguas que se ven en la foto. Aplicar una fijador al agua, 4 por 1, aplicarlo con un rodillo de pelo corto, en techos con poca cantidad y sin apretar, sino te echaras todo por encima y en las paredes siempre de abajo hacia arriba, solo en este sentido. Dejar secar 1 día y ya puedes pintar con pintura plástica sin pasar por la imprimación.