¿Cómo declarar la impartición de un curso en la Renta 2016?

Tengo un cliente que, en sus datos fiscales, aparecen reflejados los rendimientos de trabajo normal, y una pequeña cantidad por rendimientos de actividades económicas.

Por lo que me comenta, en su empresa le hicieron impartir un curso para así poderse esta beneficiar de unas bonificaciones. ¿Cómo se debe declarar? Debería ser un rendimiento de trabajo normal, por lo que entiendo, ya que no hay actividad, pero no he querido hacerle el traslado de datos por si acaso. Nunca me he encontrado con un caso similar.

2 respuestas

Respuesta

Si el curso que ha impartido aparece como actividad económica, la empresa lo ha comunicado mal a la Agencia Tributaria o se ha emitido una factura que no se corresponde con las de cursos y conferencias.

Cuando se emite una factura de cursos y conferencias (sin IVA y con retención) este ingreso tiene la consideración de rentas de trabajo. Como parece no figura así, se habrá declarado como actividad económica y por lo tanto, debería haberse dado de alta en una actividad económica para ello...

Entonces, ¿tengo que hacerle la declaración con el resto de datos, sin incluir los de la actividad económica? Son 250€, concretamente, pero mi preocupación es que puedan luego buscarle las cosquillas. Porque, además, está obligado a declarar.

Tiene que darle la factura que haya emitido, para ver si lo declara como rentas del trabajo o como actividad económica. Y debería hablar con la empresa para la que ha dado el curso, para ver como lo han declarado ellos.

Pero incluirlo, lo ha de incluir en uno de los dos apartados.

Perfecto, gracias. No se dio de alta, puesto que no lo sabía. Entiendo, por lo que me está diciendo, que se podría declarar como rendimiento del trabajo

Me comenta que no hizo ninguna factura y lo que ya le dije anteriormente, que no se dio de alta en ningún sitio, ya que no sabía nada... Es un curso que realizó para entrar al trabajo actual que tiene. Es decir, que no lo impartió él como tal, sino que se lo dieron a él, no sé si me explico...

Si le dieron un curso a el... no entiendo que tenga ingresos por cursos...

Respuesta

Una sugerencia... si le dieron el curso a el, podría ser rendimientos del trabajo en especie... por contra,. Si pone rendimientos de actividades económicas es como si hubieran contratado sus servicios para ser el profesor.