¿Cuál seria la forma más rápida y exacta para procesar facturas contables?

Estoy buscando la forma de procesar datos de facturas y recibos contables de manera más rápida y eficiente

1 respuesta

Respuesta

Para elaborar una factura se requieren de varias tablas, como mínimo:

- Tabla de Productos

- Tabla kárdex de productos (Para registrar las entradas y salidas del producto)

- Tabla de IVA (Incluido en cada articulo de la tabla productos)

- Tabla resolución o autorización de facturas de la dirección de impuestos

- Tabla clientes

- Tabla cartera clientes

- Tabla cuotas crédito a clientes (Para aplicar los abonos)

- Tabla de forma de pago (Efectivo, Cheque, Tarjeta, vale)

- Identificar la forma de venta (Contado, crédito)

- Si la venta es a crédito fijar cuotas y fecha de vencimiento de cada cuota. Se debe cargar el valor del crédito al cliente

- Debe manejar descuentos por ejemplo (2%, 3% etc)

- Tabla de Facturas

- Tabla de artículos de la factura

- Tabla temporal para registro de la venta.

Se requiere de un formulario para registrar la factura, en la parte superior se incluyen los datos como, cliente, forma de venta, forma de pago etc

En la parte inferior puede ser un subformulario, se registra la venta, este formulario debe facilitar la búsqueda de artículos, se realizan los cálculos con base en el IVA, cantidad y descuento, este valor debe registrar como "valor venta". Si maneja código de barras, se debe incrementar automáticamente la cantidad en la venta al repetir del código y re-calcular la factura.

Se debe permitir retirar artículos de la venta.

Al registrar la venta la información de la tabla temporal se adiciona a la tablas facturas y tabla artículos de la facturas, se descargan cada uno de los artículos del inventario, si hay crédito se carga al la cartera del cliente, se actualiza el kardex.

Si observa en Youtube hay varios videos sobre facturas, pero para mi concepto distan mucho de un sistema completo de facturación.

Algo importante, para validar la información y actualizar tablas es importante tener conocimientos de VBA (Visual Basic para aplicaciones) y SQL (Lenguaje estructurado de consultas)

Personalmente utilizo este sistema en mis aplicaciones para puntos de venta (TPV).

Se me olvidaba que además se requieren de las tablas:

- Tabla datos de la entidad que emite la factura (En esta se puede registrar el régimen, por ejemplo en Colombia, son Régimen simplificado (no factura IVA) y Régimen Común (Factura IVA)

- Tabla de usuarios (para hacer seguimiento al usuario que realizó la venta)

- Tabla de cajas (punto de venta) para realizar el cuadre diario de caja e identificar las facturas realizadas, monto y tipo de impuesto.