¿Tengo que declarar el IVA cobrado?

Cobro mensualmente 500, de los cuales hay que sumarles 105 € corresponden al 21% de IVA. Y 95 € de retención relativo al IRPF. Lo que supone que cobro un importe total de 510€.

Cuando declaro a hacienda multiplico 500x12=6000 euros como importe recibido por alquiler al año. <Y así lo llevo haciendo durante al menos 6 años. No se si lo estoy haciendo bien o quizas tendría que declarar 500-105 de IVA= a 395€, es decir tendría que declarar como recibido 395x12, dado que el IVA lo declaro y devuelvo a hacienda cada trimestre.

1 respuesta

Respuesta

Lo correcto es lo has estado haciendo hasta ahora. Tus ingresos brutos que debes declarar con 500 €/mes, la retención que te aplican es a cuenta del IRPF, aparece en la declaración minorando la cuota a pagar. La cuota de IVA 105 €/mes es neutra, es decir tú la cobras y se la ingresas a Hacienda, para tí no supone ningún gasto ni ingreso, haces de intermediario entre el consumidor que paga el impuesto (inquilino) y el estado que lo cobra.