Quiero cambiar de trifásica a monofónica. ¿ Puedo mantener el general de corte y Diferencial trifásicos para ahorrar?

En el cuadro, se ve que están anuladoras dos fases y llega una fase y neutro al térmico general de corte trifásico. Los orificios libres están punteados que van a dos diferenciales trifásicos que el TEST NO funciona. ¿Están mal conectados o han perdido la sensibilidad?

¿Debería poner todo monofásico o se puede aprovechar algo?

3 Respuestas

Respuesta

Puede utilizar los mismos mecanismo.

La prueba que se hace en los disyuntores accionado el pulsador, no consiste en hacer una derivación a tierra, que es realmente la función del aparato, si no que establece un contacto que intercala una resistencia entre el Neutro y el contacto de una de las 3 Fases. Si la fase en cuestión es una de las que ha quitado y por lo tanto no recibe corriente, no funciona la prueba.

Tiene que mantener el Neutro en su sitio y conectar la ahora única Fase, en el lugar correspondiente. Seguramente el disyuntor tiene en su etiqueta el esquema correspondiente y podrá ver claramente cual la Fase que actúa en la prueba. En esta imagen,

https://www.google.es/search?q=disyuntor+diferencial+trifasico&espv=2&biw=1082&bih=462&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwjxoNCmn6jSAhXEtRoKHfeCC7EQ_AUIBigB#imgdii=8eenvEHik_-FRM:&imgrc=6OM36WsEtGYBaM:

La resistencia está entre el Neutro (N) a la derecha y la Fase más cercana a él (el terminal 6).

Gracias por contestar. Envío fotos

El latiguillo del ID de Arriba en la salida 2, era de color negro. Lo cambié al sustituir el ID a monofónico. No me alcanzaba y cogí un cable marrón en vez de negro. Lo digo por si pudiera haber alguna confusión.

Gracia

Fotos poco claras que no sirven para nada...

Monofónico se refiere al sonido, se debe referir a monofásico. Creí que se había equivocado peo Vd lo repite.

Cuando se refiere al "ID de Arriba" y al cable de diferente color, ¿A cuál foto se refiere?

Veo difícil que una instalación que parece grande, la pueda transformar en monofásica, porque representará una potencia elevada.

En un ID trifásico conectado como monofásico, solo se utilizarán los terminales de la derecha (el N) para el Neutro, y el más cercano a él (5-6) para la fase. Los otros dos quedan libres.

Respuesta

Bien veamos, Puedes aprovechar tanto la Llave Termomagnética, como los Disyuntores Trifásicos en una Línea Monofásica. Ahora bien dices que en ambos disyuntores no salta el botón de Test, esto puede ser porque quizás estén mal conectados o bien mal alimentados o bien ya no sirven más.

Para sacarnos las dudas y poder ayudarte más en la respuesta, necesitaría que subas una foto de tu Cuadro Eléctrico donde se encuentran estos y tu Llave General, para ver como están conectados actualmente.

Gracias.

Envío fotos

El latiguillo del ID de Arriba en la salida 2, era de color negro. Lo cambié al sustituir el ID a monofónico. No me alcanzaba y cogí un cable marrón en vez de negro. Lo digo por si pudiera haber alguna confusión.

Gracias

Hola josejano, el Diagrama de arriba, corresponde a como tienes conectado actualmente tu Cuadro Eléctrico, me refiero a tu Llave General y tus 2 Disyuntores.

El Diagrama de abajo corresponde a como deberías conectar tu Cuadro Eléctrico, para poder usar tu Llave General y tus dos Disyuntores Trifásicos, en una Línea Monofásica, con Vivo y Neutro.

Espero te sirva y recuerda valorar las respuestas que es la forma de saber si fuimos útiles a sus inquietudes.

Está genial!!!. Estoy superagradecido.

Tengo una duda: supongo que la salida Fase y Neutro de cada Disyuntor, (ya monofásica) irá a la entrada del primer magnetotérmico correspondiente y así, enlazaría toda la instalación?

Gracias

Exacto, tal cual lo entendiste.

Recuerda que esto es igual para las 2 líneas de Disyuntores que tienes

Respuesta

Si no funciona debes cambiarlo debes medir si esta alimentado el diferencial