¿ Cómo hacer un Dínamo sus componentes ?

No tengo conocimientos de física ni electrónica. Pero me gustaría saber

1) Cuáles son los principios básicos de un Dínamo (magnetismo, electricidad y los parámetros involucrados: voltaje, amperaje, resistencia, etc.) TODO SIRVE, YA QUE DESCONOZCO EL ASUNTO

2) Cuales son las componentes (Ejemplo, bobina,, etc.)

3) Existe Algún método casero para "aprender haciendo" desde lo más Básico (por ejemplo ¿cómo replicar algo similar a los que usaban las Bicicletas para dar energía a un farol?

3 respuestas

Respuesta
1

Hay un folleto antiguo pero muy bueno, que describe como hacer dinamos y alternadores. Se trata de: El Joven Electrotécnico nº 3- 4

Puedes intentar bajarlo de donde lo subí:

http://www.4shared.com/office/eA7QTvo5ce/El_Joven_Electrotecnico_n_3y4.html 

Pero si no lo consigue, ponga una dirección de E-mail y se lo mando directamente.

Muchas gracias 

no pude  descargar el Dcto. agradezco su ofrecimiento y si es posible puede  enviármelo al email: (xxxxxx) muchas gracias por este aporte. 

Saludos  cordiales 

Vea mis correos.

Respuesta
1

El tema da para mucho. Te lo explico muy resumido y te acompaño en enlace útil.

Son maquinas eléctricas rotativas.

Fundamento: conductores que atraviesan perpendicularmente un campo magnético uniforme... Los conductores se enlazan entre si y constituyen las bobinas que se distribuyen en forma cilíndrica y pueden constituir el estátor o el rotor según la maquina... estas bobinas pasan alternadamente frente a los polos N Y S del ( los ) imanes ... las podes conectar en serie o en paralelo... Normalmente el voltaje se recoge afuera por medio de dos anillos rozantes ... Como esta tensión o fuerza electromotriz resulta alterna en realidad constituye un generador alternador... si quieres un dinamo productor de c.c. hay que agregar un rectificador a la salida... Originariamente este dispositivo rectificador era mecánico y constituía un colector con delgas ... la tensión continua se recoge aquí por unos contactos o escobillas rozantes ( llamados carbones)...

https://es.wikipedia.org/wiki/Dinamo_(generador_el%C3%A9ctrico) 

¡Gracias! por tu respuesta !!!!

Una pregunta muy breve:  ¿  Los de la bicicletas son de Corriente Alterna o Continua ?

Intentaré estudiar un poco la teoría que hay detrás y luego me gustaría experimentar.

Realmente muy agradecido por hacer comprensible esto para alguien sin base.

Los clásicos dinamos de bicicleta son pequeños generadores de c. alterna.

Respuesta

Cuando iva al instituto hace algunos años en clase de tecnología construimos una dinamo básica.

Consistía en una varilla metálica con dos tapones de corcho. Sobre uno de ellos se enrolla hilo de cobre esmaltado (aislado con un esmalte, a simple vista parece un simple alambre de cobre) y los extremos de la bobina se llevan al otro corcho, en donde se monta un colector de anillos para obtener voltaje alterno o un colector de delgas para un voltaje continuo.

La varilla se monta sobre dos soportes que le permitan girar, y estos sobre un tablero. De manera paralela al eje, se montan dos soportes, que coincidan con el corcho bobinado. Sobre estos soportes se fijarán dos imanes permanentes que darán el campo magnético necesario, para que al ser atravesada por las líneas de fuerza del campo magnético, la bobina genere electricidad.

El fundamento es que una bobina de conductor eléctrico al someterse a un campo magnético que varía, genera tensión entre sus extremos.

Se me olvidó comentar que también es necesario un par de soportes fijados al tablero para coger la electricidad desde el colector.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas