Fiscalidad y compraventa vivienda padre e hijo

Os pregunto por si pudierais aclararme este aspecto. Estoy pensando en adquirir una vivienda con mi padre (al 50 %) y obtener financiación por ello. Si él vende su vivienda actual libre de cargas, cancelaría la nueva financiación de la vivienda nueva y mi 50 % de la propiedad volvería hacia él.

Y me surgen varias dudas.

- La fórmula más barata de transmisión de mi parte hacia él sería ¿la extinción de condominio? ¿La donación de hijo a padre? ¿La compraventa?. No sé si existen bonificaciones en alguna de ellas o es gratuita. La comunidad autónoma es Murcia.

- Como el dinero de la venta de la vivienda habitual suya sería de él (100 % venta de su vivienda). ¿Existirían problemas fiscales si, por ejemplo, se destinara todo el dinero a cancelar la totalidad del préstamo si solo tiene un 50 de la propiedad?. Él recibe el dinero de la venta de su actual vivienda y cancela el préstamo completo de una vivienda que tiene al 50 % o quizás tendría que primero transmitirle yo mi parte antes de que cancelara. Me refiero para que no tuviera yo ganancia patrimonial, pero entiendo que no si vendo por el mismo 50 por ciento que adquirí.

. Por último: él tiene 69 años y su vivienda habitual es privativa (separación de bienes). Si adquiere otra vivienda nueva (aunque sea al 50 %), cuando venda la primera (y no se empadrona en la segunda todavía) ¿Puede tener algún problema con el requisito que le permite no pagar ganancias patrimoniales por la venta de su vivienda habitual al ser mayor de 65 años sin la obligatoriedad de reinvertir en 2 años?. Es decir su vivienda le costó 30.000 y ahora puede vende rla por 160.000 euros; aunque se compre otra vivienda nueva (segunda vivienda al 50 %), ¿cuándo venda la primera no tendría que pagar ganancias patrimoniales derivadas de dicha venta o influiría la compra de la vivienda nueva en perder este requisito?.

Añade tu respuesta

Haz clic para o