¿Sobre qué puedo hacer una disertación filosófica interesante?

¿Qué temas me sugerís para realizar una disertación? Temas interesantes, preguntas filosóficas, críticas sociales, todo lo que se os ocurra y os interese

Respuesta
2

Te propongo algunos temas más:

1. ¿Es la felicidad el objetivo de la vida?

Si es así ¿Es mejor una vida ignorante en la que es fácil alcanzar la felicidad o es mejor buscar el conocimiento a costa quizá de la felicidad?

Podrías leerte la novela de "Un Mundo Feliz" de Aldous Huxley para ayudarte un poco.

2. ¿Existe el mal? ¿Qué es la moral?

Puedes acudir a muchos autores como Kant, Nietzsche ...

La pregunta es si lo que consideramos malos es realmente así,¿tiene sentido decir que algo es malo intrínsecamente?, si miramos en otros momentos históricos la moral cambia enormemente, y diremos que eran unos salvajes etc...,¿pero qué justificación tenemos para imponer nuestros valores?

3. ¿Es la moral objetiva o subjetiva?

Tiene mucho que ver con la cuestión anterior, Si la moral es subjetiva ¿de qué depende?, ¿Tiene sentido hablar de ella?, si es objetiva que justificación le das, algunos aludiran a la existencia de Dios y dirán que la moral es objetiva y es la que te presenta..., También puedes leer a Sam Harris, famoso ateo que cree haber encontrado una moral objetiva sin acudir a Dios (obviamente), puedes encontrar charlas suyas en youtube.

4. ¿Existe Dios?

No sé cuales son tus inclinaciones religiosas, pero podrías intentar probar la existencia de Dios o todo lo contrario. A favor puedes buscar los argumento de Santo Tomas de Aquino o Descartes. Incluso si demuestras que un Dios existe, ¿Cómo demuestras que un Dios concreto de tu religión es el correcto? (cristiano, musulmán, griego...).

Nota: Obviamente no hablamos de probar en un sentido absoluto, sino de dar argumento en un sentido u otro.

5. Asumiendo que Dios existe ¿Es bueno y justo?

Puedes aludir al famoso problema del mal desde ambos lados...

6. Te recomiendo leer "La historia de tu vida" de Ted Chiang;es corto y es un conjunto de historias muy creativas, aparte de ser un excelente libro que da para muchos temas filosóficos, ¿en el último cuento (se llama "¿Te gusta lo que ves?" creo recordar? Habla sobre que pasaría si pudiesemos operarnos para "perder" la capacidad de juzgar a la gente por si aspecto. No verias ni a feos ni guapos, ¿llevaría esto a mejores relaciones?, ¿Mas profundas y menos superficiales?, lo analiza desde varias perspectivas, muy recomendable. Además creo que hay un documental en internet.

7. ¿Existe el libre albedrío?

Esta es una pregunta muy difícil de responder, sobretodo positivamente...

8. Inteligencia Artificial...

9. ¿Las matemáticas se descubren o se inventan?

Es una forma de preguntar si las matemáticas tienen una "existencia propia", es un poco abstracto pero interesante.

Espero que te sirva :)

Suerte en tu trabajo, si tienes alguna pregunta de algún tema no dudes en preguntar!

Muy bueno esa última cuestión sobre las matemáticas, no es para ningún tipo de trabajo más que nada era por saber lo que resultaría interesante para las demás personas.¡Gracias por tu respuesta!

De nada!, me alegra ver que es por iniciativa propia :)

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

¿Por qué preguntas eso? Es muy gracioso. Como arte de pensar que es la filosofía, nos invita a preguntarnos y a reflexionar. ¿Eres un ser humano? ¿Tienes mente e identidad? Únicamente se requiere esto para plantear disertaciones filosóficas. No tienes que preguntar a otros, pregúntate a ti misma. Reflexiona y lee filosofía y las disertaciones saldrán solas, no hace falta recurrir a alguien. Mas si tu deseo es ese, aquí tienes varias cosas interesantes:

1. ¿Qué diferencias hay entre el valor instrumental y el valor intrínseco?

2. El mito de la caverna.

3. El experimento del cuarto de Mary.

4. ¿Cuál es el nivel de maldad del ser humano?

5. Errores del sistema educativo.

6. ¿Qué es lo bello y qué es lo feo?

7. Pensamiento de Sócrates.

8. La intelectualidad durante la Edad Media.

9. Simone de Beauvoir.

10. Filosofía africana.

Me parece que ese primer párrafo sobra completamente, tal vez me interese saber lo que para otros suponen preguntas esenciales, para mí son unas y puede que para otro sean otras, otro gran tema para disertación sería eso, ¿qué son las preguntas esenciales para uno mismo? La próxima vez limítate únicamente a lo que se pide antes que hacer un prejuicio del por qué las quiero saber. 

Y he respondido, así que respecto a eso deberías estar agradecida. ¿Sobra el primer párrafo? Si de verdad te gusta la filosofía, sabrás que todo es relativo, y puede ser que lo que tú consideres sobrante, no lo sea para mí. Ten cuidado (y no lo digo en tono ofensivo) con las afirmaciones, porque no siempre lo que afirmes tiene que ser cierto. Por otra parte me parece un poco molesto que sólo critiques mi primer parte del texto (en el cual expreso mi opinión, cosa a la que tengo derecho, no trates de coartar la opinión de los demás) y no agradezcas que haya respondido a tu pregunta. Aquí tienes otra disertación: ¿Cuál es el alcance de la relatividad de las cosas? En el primer párrafo no me estoy refiriendo a tu pregunta directamente, me estoy refiriendo a que no debes acostumbrarte a depender de las disertaciones ajenas, porque se aprende muchísimo de uno mismo, y te lo aseguro, lo he podido ver. No es que esté mal oír las disertaciones ajenas, es que no debes abusar de ese medio de aprendizaje. Fija un punto intermedio, como decía Aristóteles. Y cuando dije "no tienes que preguntar a otros" me estoy refiriendo a las preguntas únicamente filosóficas, las cuales salen del fondo del alma, y no en las enciclopedias. ¿Bien? Procura no decir más eso de "limitarse a lo que se pregunta", porque no es apropiado, a mí me causó cierta molestia, no voy a mentir. Porque tú puedes opinar sobre mi postura, pero no criticar de forma tan seca.

Igualmente me parece una grosería que no valores mi respuesta. Yo siempre que pregunto y me responden, por muy somera que haya sido la respuesta, yo lo valoro, porque la persona se ha molestado en ayudarme.

Pero claro, vivimos en la sociedad del desprecio a la opinión y a la libertad de expresión. ¿Y por qué me dices que me limite a responder si no explicas tu pregunta? ¿Qué a qué me refiero? Analiza un poco está parte de tu texto:" tal vez me interese saber lo que para otros suponen preguntas esenciales". Si tanto deseas que lo demás se limiten a lo que preguntas, ¿por qué no detallas más lo que estás preguntando para no dar cabida a las malinterpretaciones? No me consta que dijeras lo que me contestaste en tu pregunta. Mira, otra disertación de la que puedes aprender

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas