Interpretación estadística sobre la cobertura de agua potable en la población urbana y en la población rural

Interpretación estadística

¿Qué hacer?

  1. Revisa con atención la siguiente gráfica que contiene datos a sobre la cobertura de agua potable en la población urbana y en la población rural.

  2. Haz una descripción interpretando los datos de la gráfica, luego realiza una comparación de los datos que se te presentas,

R=

  1. Contesta las siguientes preguntas:
  2. a) ¿Qué porcentaje de la población rural disponía de agua potable en 2010?

R=

  1. b) ¿Qué porcentaje de la población urbana disponía de agua potable en 1990?

R=

  1. c) ¿En cuál de los dos tipos de población la cobertura de agua potable ha acortado más su brecha con respeto al crecimiento de su población? Explica por qué.

R=

  1. d) ¿Cómo llamarías a la gráfica? R=

  1. e) ¿Qué relación existe entre la tasa de mortalidad por enfermedades diarreicas en menores de cinco años y la cobertura de agua potable a nivel nacional?

R=

  1. Redacta una conclusión en la que incluyas los siguientes interrogantes:
  2. f) ¿Qué impacto tiene en el entorno natural de tu comunidad contar o no con agua potable?

R=

  1. g) Menciona una aportación de estos datos estadísticos (ambas gráficas) al desarrollo de estudios socioeconómicos.

R=

  1. h) ¿Cuáles datos de estas gráficas tienen consecuencias en el problema de tu investigación? ¿Por qué?

R=

  1. Integra tu conclusión.

R=

Respuesta

Está medio enredado esto, pero veamos cada pregunta:

1) No hay pregunta

2) Si bien a primera vista, parece que la gente con agua potable Urbana creció mucho más que la rural, si hacemos un análisis un poco más profundo podemos ver que esto es incorrecto y paso a explicar por qué:

% Población Urbana con Agua Potable

en 1990: 51.19 / 57.96 = 88.3%

en 2010: 80.98 / 86.29 = 93.8%

Crecimiento 2010 vs 1990 = 93.8% / 88.3% = 1.06 (+6%)

% Población Rural con Agua Potable

en 1990: 11.86 / 23.29 = 50.9%

en 2010: 19.55 / 26.05 = 75.0%

Crecimiento 2010 vs 1990 = 75.0% / 50.9% = 1.47 (+47%)

Se ve claramente que el porcentaje de crecimiento en la zona Rural es muy superior a la población Urbana

2a) Ya contestada: 75.0%

1b) Ya contestada: 88.3%

1c) es la justificación del punto 2

1d) Es muy subjetivo esto, un nombre podría ser: 'Relación entre la tasa de mortalidad por razones diarreicas en menores y la cobertura de agua potable y alcantarillado'

1e) Claramente hay una relación inversa entre las variables: "a mayor agua potable menor tasa de mortalidad y viceversa"

El resto de las preguntas creo que son bastante personales y de opinión así que te dejo que expreses tu punto de vista, aunque si tienes dudas con alguna en particular haz una nueva pregunta

Salu2