Pueden cambiarme el horario de trabajo?y mis funciones?
Llevo doce años en una empresa trabajando como camarero con esa categoría profesional con contrato indefinido a jornada completa en un bar en la provincia de c la mancha, en Albacete.
Durante años trabaje como camarero encargado cobrando parte de mi salario en nómina según convenio y parte en negro por mi papel de encargado y por las horas de más que trabajaba . Hacia la caja, pedidos, si alguien se ponía de baja, yo hacía más horas si hacía falta, ese era mi acuerdo con mi ex jefe. Yo fregaba si hacía falta, sacaba basura, etc...
Trabajaba unas 9 horas al día 6 días a la semana, en los cuales íbamos realizando diferentes turnos oses tanto jornada seguida como turno partido etc. Con mi mes de vacaciones al año y hasta ahí todo bien.
Hace unos meses el bar se traspaso y El nuevo propietario ahora me ha dicho que el contrato que yo tengo es de 40 horas semanales y que eso es lo que voy a hacer, ya no tengo esas funciones de encargado, así que tengo la mismas funciones que el resto de camareros, pero claro está ahora solo me paga la nómina, lo que supone un descenso en mi salario del 30% de lo que cobraba antes, ósea solo cobró la nómina. Y me ha dicho que tengo que hacer siempre el turno partido cosa que no me viene bien porque me gusta salir en bici los días que hacía el turno de mañana.
Ahora me dice que tengo que estar en la barra y no salir a atender las mesas como hacía antes y que la propina que antes la repartíamos entre todos los trabajadores ya que la juntábamos en un bote común, ahora dice que cada uno se queda la que le den a él personalmente y nos advierte que como el negocio no va del todo bien quizá empieza a quedarse el las propinas.
Mi pregunta ¿
¿Qué puedo hacer?
¿Tiene derecho a cambiarme el horario?
¿Tengo derecho a elegir qué días quiero librar?
¿Tiene derecho a recolocarme en la barra y no atender otras mesas?
¿Si me dice que tengo que barrer? ¿Fregar? ¿Descargar compras? ¿Realizar pedidos? Estoy obligado a hacerlo ¿
Que pasa si me niego a fregar, ¿o desobedezco y voy a atender mesas ya que muchos clientes son amigos mío?
¿Puedo negarme hacer el turno partido y exigir u turno seguido?
¿Referente ala propina? ¿Es legal el quedarse el la propina?a
¿Acerca del salario? Que puedo hacer para reclamar que yo antes cobraba mucho más ¿.
Que puedo hacer al respecto, mi trabajo ya ha perdido mucho interés, peero no quiero dejarlo, dada la antigüedad que tengo..
Por todo ello voy a trabajar sin ganas y estoy perezoso y el jefe me dice que no rindo en el trabajo i va detrás de mí corrigiéndome a todo momento .si me quedo hablando un rato con algún cliente de charles viene a llámeme la atención de que tengo otros trabajos que hacer y alguna vez he levantado la voz, puedo buscarme algún problema por levantarle la voz o negarme a hacer algo que me diga que haga, ¿ejemplo sacar la basura o limpiar vajilla?
¿Si voy a pasar el rato y escaquearme o hago cosas mal aproposito puede despedirme procedentemete? O puedo usarlo como táctica para que, ¿despida y cobrar la indemnización?