¿Por qué antaño la mujer representaba la libertad?

Es una pregunta muy curiosa. La hago sobre todo en relación con el famoso cuadro: La libertad guiando al Pueblo. La que representaba la libertad como una figura femenina. Pero en esa época la mujer era precisamente el género carente de libertad, el género sometido al yugo del varón y desposeído de muchos derechos. Entoces, ¿cómo es que la mujer era símbolo de la libertad?

Respuesta

El hecho de que sea precisamente una mujer (Marianne) la figura escogida como alegoría de libertad es prueba suficiente de que en realidad el concepto de la mujer no es el que en un principio se podría pensar por su papel en la sociedad y en base al cual entiendes que hay una contradicción. Esta verdad se revela además con gran sensibilidad por parte del artista que encarna en la mujer la máxima aspiración del ser humano, su libertad. ¿Por qué lo hace?

A pesar de las injusticias que ha sufrido y sufre la mujer en la vida real, no escapa a nadie el papel que la mujer representa en la vida de todos los seres humanos. Es por ello que sin palabras y aún rodeada de injusticias sociales, resulta natural ver representada en una mujer a la libertad. Además este no es un caso aislado, el monumento a la Madre Patria en la antigua Stalingrado (hoy Volgogrado) construida la estatua más grande del mundo, representa lo mismo, la liberación. ¿Cómo la mujer puede resumir este concepto que es un sentimiento? Existe una asociación natural entre la mujer y la sensualidad y la justicia, cualidades que hacen de la libertad un valor ciertamente humano y que están en el corazón y en la mente de todos.

Hay que tener en cuenta que la pintura pretende llegar al corazón, pues es en el corazón el lugar de donde nace el concepto de libertad y los actos que impulsan a un hombre o una mujer a la rebelión para lograrla.

Desde luego en muchas culturas la mujer sale mal parada. Sin embargo con el progreso cambia el puesto de la mujer en la sociedad. Esto significa que la evolución es lo que permite a la mujer ocupar su puesto en la sociedad y a la sociedad reconocer sus errores.

A mi entender esto no ha de entenderse como una contradicción sino como nuestra auténtica naturaleza mostrada a través de nuestros actos. No hay contradicción en los hechos. Los hechos son la verdad. La contradicción aparece por no querer aceptar los hechos como la verdad de lo que somos y pensar que es otra la verdad que debería ocurrir.

Muchas gracias por la información, es una respuesta genial y muy inteligente. Sólo hay una pequeña pega. No es por ser maleducado, pero la estatua más grande del mundo no es la Madre Patria de Rusia. Es el Buda del Templo de Primavera, que si no me equivoco está en China y mide unos 150 metros. De todas formas te voy a poner una puntuación excelente 👌👍👏😉

Quería decir que cuando fue construida sí era la más grande del mundo.

Correcto. Aunque no era la más alta, la Estatua de la Libertad siempre la ha superado en altura. Mas el tamaño de la estatua rusa es significativamente mayor. Bueno, no importa, gracias por tu atención, una respuesta verdaderamente plausible. Se ve que eres una persona muy inteligente, a pesar de que creo que paradójicamente todos somos muy necios y a la vez inteligentes.

Otro magnífico ejemplo del tema que estamos tratando...