¿Cuánto tiempo tardó en duplicar su generación?

Estimado amigo del foro, acudo por conocer una fórmula para establecer (probablemente con la misma fórmula) lo siguiente:

1)

Tiempo en el cual se ha duplicado la generación

Cual es la población si lo dejara más tiempo

2)

Y otra fórmula para saber cuanto liquido (ml) debo añadir para conseguir una cantidad de población de interés

Ahora me explico los pasos

Experimento:

Modelo bacteriano para determinar la población en determinado tiempo

Premisas-

Una colonia es producida por un individuo

Tome una muestra pura de bacterias, la sembré en 100 militros de medio de cultivo lo deje 24 horas de incubación como resultado obtengo 40 colonias (o unidades formadoras de colonias UFC, eso significa que cayeron 50 individuos que formaron colonia) de 100 uL sembrados, es decir en 1 ml habrán 10 veces más (500UFC) esto en la dilución 1/1millon

Para llegar a esta dilución se paso por estas otras diluciones:

1/10

1/100

1/1000

1/10000

1/1000000 (de esta se sembró 100 uL)

Entonces el factor de dilución seria 10 * 100*1000*10000*100000*1000000 que nos lleva a la cantidad de UFC/ml en el  inicial.

500*10 * 100*1000*10000*100000*1000000 = ____UFC/ml en el inicial

Necesito tener 1x10E8 UFC/ml Cuanto liquido debo poner por cada ml en el matraz, ¿el inicial?

1 respuesta

Respuesta

·

¡Hola Visor!

La función población es esta:

$$\begin{align}&P(t)=P_0·\left(\frac{P_1}{P_0}  \right)^t\\&\\&P_0 \text{ es la población inicial}\\&\\&P_1 \text{ es la población tras una unidad de tiempo}\\&\\&\\&\text{ El tiempo necesario para duplicar la población es}\\&\\&2P_0=P_0·\left(\frac{P_1}{P_0}  \right)^t\\&\\&2=\left(\frac{P_1}{P_0}  \right)^t\\&\\&\text{Tomando logaritmos neperianos}\\&\\&ln\,2= t· ln \frac{P_1}{P_0}\\&\\&t=\frac{ln\,2}{ln \frac{P_1}{P_0}}\\&\\&\text{O si lo prefieres}\\&\\&t= \frac{ln\,2}{ln\,P_1-ln\,P_o}\end{align}$$

El segundo ejercicio no lo entiendo de momento, podrías explicármelo más.  Aunque si no te importa mándalo en otra pregunta, lo habitual es mandar un solo ejercicio en cada pregunta.

Saludos.

:

¡Gracias! En buena hora puedo contestar desde otro lugar, pues al parecer mi computadora esta fallando.

Te agradezco mucho tu respuesta voy a resolver con las fórmulas que me envías y lo de la pregunta 2 tengo falla de planteo lo subiré nuevamente corrigiéndolo.