Como resolver este problema de geometría de volumen de sólidos

Un cono está circunscrito a una esfera de radio R. Hallar el volumen V del cono como una
Función de la única variable h, la altura del cono, es decir, hallar V = V (h) . Calcule el
Dominio de esta función.

1 respuesta

Respuesta

·

¡Hola Alvaro!

Sea la esfera centrada en el origen y hacemos la proyección de la figura sobre el plano de atrás el xz por ejemplo.

La esfera se proyectará en un círculo cuya circunferencia es x^2 + z^2= R^2

Y el cono se proyecta en un triángulo con el vértice arriba y como base tendrá una cuerda horizontal de la circunferencia.

Si la altura h es menor que R la cuerda corta a la semicircunferencia superior en

x^2 + (R-h)^2 = R^2

x^2 + R^2 - 2Rh + h^2 = R^2

x^2 = 2Rh - h^2

x= raiz(2Rh -h^2)

eso sería el radio de la base del cono.

Luego el volumen será

V(h) = (1/3)pi(2Rh - h^2)h

V(h) = (1/3)pi·h^2·(2R-h)

Si la altura es mayor que R pero menor que 2R la cuerda corta a la semicircunferencia inferior

x^2 + (h-R)^2 = R^2

la ecuación es la misma que antes, luego en cualquier caso tenemos

V(h) = (1/3)pi·h^2·(2R-h)

Y el dominio de definición es

0 <= h <= 2R

Y eso es todo, sa lu dos.

: