¿Fue un error considerar Sur magnético al polo Norte de la tierra, o fue hecho a conciencia?

Buuenas tardes.

Estoy estudiando el capitulo de un libro de electrotecnia, concretamente aacerca de la historia del magnetismo.

Una aplicación del magnetismo la tenemos en la brújula, que es un aguja imanada. Su funcionamiento se basa en lo siguiente:

Un imán tiene 2 extremos de distintas características que fueron llamados polo norte y polo sur. Polos de igual signo se rechazan, polos del mismo signo se atraen. Esto es similar a lo que sucedía con las caras eléctricas.

El globo terráqueo es un enorme imán con sus 2 polos. Por tal motivo, un imán que este apoyado sobre un eje de modop que pueda girar, se moverá orientado en la dirección de los polos de la tierra.

Ahora, el libro dice que “por error”…. Reitero : “por error “ se designo Norte al polo magnético sur de la tierra, y Sur al Norte magnético, DE MANERA QUE LA BRÚJULA SEÑALA CON SU Norte al Norte georafico, por atracción de polos de signo contrario( es evidente, pues el Norte geogradfico es el Sur magnético.

Primero, me parece que hay un error en la redacción del libro, el cual dice que :

“Por error “ se designo Norte al polo magnético sur de la tierra, y Sur al Norte magnético.

Pero los polos N y S geográficos de la tierra ya estaban determinados, lo que hubo que determinar es donde estaba el polo Sur magnético y el polo Norte magnético de la tierra

Creo que el libro lo que realmente quiso decir es que por error se designo Norte magnético al polo Sur de la tierra, y Sur magneticop al Polo Norte geográfico.

Pero no pudo haber sido por error, porque si la aguja omanada de la brújula se orienta en la dirección del polo Norte geográfico de la tierra, es evidente que el polo Norte de la tierra corresponde al Polo Sur magnético.

No se si me explico. ¿Estáis de acuerdo co mi razonamiento?

1 respuesta

Respuesta

La tierra ha tenido varios cambios de orientacion magnetica a lo largo de su historia. El polo norte magnetico es aquel hacia el que apunta la aguja de la brujula, que en este momento es el Artico.

uNA PREGUNTA, ¿Qué pasa en el ecuador? ¿La brújula se altera o sigue marcando el polo Sur magnético?

En el ecuador no pasa nada, la aguja segirá marcardo el polo NORTE magnético. Para que la aguja marque el polo sur magnético, deberás estar justo encima de polo norte magnético.