¿Tiene el vecino de mi finca derecho de retracto?

Hace unos meses, concretamente ne noviembre, compré una finca rustica de unos 7000 m2 completamente vallada con una malla metálica de 2 metros de altura. A los 2 días una vecina que tiene una propiedad de 12.000 metros justo al lado de la mía, se paso por mi casa y me dijo que esa finca antes era suya y habiendo tenido conocimiento de que yo la había adquirido, estaba interesada en comprármela. Yo la verdad que esta finca no la compre por negocio y sencillamente le dije que no me interesaba.

Bien a mediados de Diciembre esta señora me envía un burofax diciéndome que le dijeses las condiciones en las cuales había adquirido la finca por que estaba interesa en ejercer su derecho de retracto. He de decir que en la finca colindante, la que es propiedad de esta señora, hay una granja de pollos y se dedica a ello. El caso es que dejo pasar el tiempo y al mes más o menos le contesto diciéndole que no puedo acceder a su petición puesto que el plazo de 9 días que establece el CC para ejercer el derecho de retracto ya ha pasado y además el burofax no interrumpiría la prescripción. Es cierto que tengo entendido que en explotaciones ganaderas el plazo seria de un año, por lo que no se si nos encontraríamos ante este caso.

Bueno el caso es que me he enterado de que esta señora me ha demandado para ejercer su derecho de retracto y ante ello me surgen las siguientes dudas:

- Su finca es cierto que es colindante con la mía pero unicamente en 3 metros lineales, lo que viene siendo unas portadas que hay ¿Igualmente podría considerarse colindante aunque solo linde ese poco espacio?

- Mi finca se haya completamente vallada, de hecho la valló su marido antes de que la seguridad social les embargase( luego se lo adjudico un subastero y luego este me lo vendió a mi), esta valla ¿podría decir que rompe esa colindancia o al tratarse de un elemento artificial no podría considerarse como tal?

- Esta gente la finca la quieren de recreo, de hecho antes tenían una pequeña plaza de tientas y para tener caballo ¿Serviría esto como argumento ante una posible oposición?

- Ya para terminar, yo sobre la finca he hecho algunos arreglo de la valla, limpieza del solar (aunque vuelve a estar sucio) tengo allí materiales almacenados, he encargado unas portadas correderas, etc ¿qué gastos además de los de la compraventa le podría reclamar? ¿Debería de abstenerme de realizar cualquier tipo de mejora más por si acaso finalmente le aprueban el retracto o por el contrario puedo utilizarla sin más?

Perdón por tanta pregunta pero tengo muchas dudas je je.

Añade tu respuesta

Haz clic para o