¿Qué fórmula de Vf se aplica en este ejercicio?

Desde un altura de 120 metros se deja caer un balón, clculr a los 0,5 segundos la rapidez que lleva.

Los datos serían:

La altura y: 120 m, el tiempo: 0,5 s, el valor de la gravedad: 9,8m/s2, y la incógnita sería la Velocidad final Vf:¿? . ¿Qué fórmula de Vf se aplica para resolver este problema?

1 Respuesta

Respuesta

·

¡Hola José!

La fórmula a aplicar es:

$$\begin{align}&v(t)=at+v_0\end{align}$$

Esa fórmula es más completa que la que dice

Vf = at + Vo

En este caso la aceleración es la gravedad.  9.8m/s

Y lo que debes elegir es el signo de la velocidad, lo correcto es que una velocidad hacia abajo sea negativa, lo mismo que una aceleración hacia abajo como la gravedad sea negativa y una caída hacia abajo sea también negativa. Pero hay gente que esto no le gusta mucho, entonces si consideramos que la caída es un recorrido positivo tendremos

$$\begin{align}&v(0.5) = 9.8m/s^2·0.5s + v_0 = 4.9m/s\\&\\&\text{Nos han dicho que se deja caer, se supone }v_0=0\end{align}$$

Y eso es todo, saludos.

:

Hola! Muchas gracias por la respuesta, pero tengo una duda. ¿En dónde queda la altura de 120 m?,

La altura sirve para ver si el objeto ha llegado al suelo o no antes del tiempo que nos dicen. Solo que al ser tanta la alura yo ya sabía que no había llegado y por eso no la empleé.

Lo que se recorre en determinado tiempo en caida libre sin velocidad inical es

s(t) = (1/2)at^2 = (1/2) · 9.8m/s^2 · (0.5s)^2 = 1.225m

Y todavía le quedan más de 118 metros.