Hay 32 trabajadores, 16 son electricistas, 25 plomeros,12 son electricistas y plomeros a la vez. ¿Qué cantidad de trabajadores

En una compañía hay 32 trabajadores, 16 son electricistas, 25 plomeros, 12 son electricistas y plomeros a la vez. ¿Qué cantidad de trabajadores no son electricistas ni plomeros?

2 Respuestas

Respuesta

Como estas:

El gráfico sería así:

Luego:

Si "x" es la cantidad que representa a los que no son ni electricistas ni plomeros:

x = 32 - (4 + 12 + 13)

x = 32 - 29

x = 3

Respuesta

·

¡Hola Ivonne!

Debemos calcular el cardinal del conjunto unión de electricistas y plomeros. Si a los 32 trabajadores restamos ese cardinal tendremos los que no son ni electricistas ni plomeros

Usare |E| para simbolizar el cardinal del conjunto E

La fórmula para el cardinal de la unión de dos conjuntos es

|E ∪ P| = |E| + |P| - |E ∩ P|

Como puedes ver ya puse a los conjuntos el nombre apropiado

|E ∪ P| = 16 + 25 - 12 = 29

Luego los que no son ni electricistas ni plomeros son

32 - 29 = 3

:

Ivonne, veo que eres nueva. Mejores respuestas que las que te hemos dado, una en su versón analítica y otra en gráfica, no vas a obtener. Si quieres que respondamos más preguntas que hagas en el futuro tendrás que cambiar las puntuaciones a Excelente. Puedes hacerlo abajo.

Saludos.

: