Cómo conseguir una declaración de que una deuda está saldada

Uno de mis hermanos le hizo a mi padre un préstamo de 150.000 euros (privativo para mi padre) y firmaron un contrato. Mi padre falleció, mi madre renunció a la herencia y todos los hijos aceptamos la herencia. Unos meses después de fallecer mi padre, mi madre devolvió integramente el préstamo a mi hermano, pero lo hizo en varios pagos en efectivo y sin firmar documento alguno. Las relaciones entre los hermanos se deterioraron y ahora mi hermano amenaza con reclamarnos a los demás la deuda el día que mi madre no esté. La deuda no figura en la liquidación de la sociedad de gananciales que se hizo para la herencia ni se declaró en el impuesto de sucesiones. Según el contrato, que no fue renovado, vencía en diciembre de 2012, antes del fallecimiento de mi padre.

Mi madre es una persona mayor y enferma y no queremos amargarla con las disputas de sus hijos, aunque creemos que mi hermano no se atrevería a sostener que la deuda sigue viva delante de ella.

La pregunta es ¿cómo puedo hacer que mi hermano reconozca que la deuda está saldada? He consultado con un abogado y me dice que le envíe un burofax diciendo que, aunque creo que la deuda está saldada, que me confirme si sigue existiendo porque quiero liquidarla, pero me da pocas esperanzas de que eso fuera útil en un juicio en caso de que no contestara, como seguramente haría. Si contestara diciendo que la deuda existe, probablemente mi madre le obligaría a firmar que recibió el dinero.

¿Existe alguna manera de que pueda obligar a mi hermano a decir si el préstamo ha sido o no cancelado?

He pensado en grabar una conversación con mi madre hablando de que el préstamo está cancelado, incluso en intentar grabar también a mi hermano. ¿Esa grabación sería útil?

Por último, si a pesar del disgusto que le daríamos pidiésemos a mi madre que firmase un papel diciendo que ella ha liquidado el préstamo, ¿serviría su declaración?

Estamos muy interesados en el tema expuesto. Algunos de los hermanos no podrían hacer frente a la devolución del préstamo. Necesitaríamos tambien asesoramiento para redactar los documentos necesarios, y para ir a juicio si desgraciadamente fuera necesario.

Añade tu respuesta

Haz clic para o