Instalación antigua con dos fases activas sin neutro.

Quería consultar con vosotros un tema recurrente en la electricidad;

¿Porque algunas instalaciones(como la mía) carecen de neutro y las dos fases activas llevan

¿120 apx?. Hay quien dice que eso depende de la compañía que en tiempos, no les interesa adaptarlas y las deja así porque tendría que poner transformadores o lo que sea.

¿Qué pensáis, esto lo subsanan las compañías, aunque no creo o que?

De todas formas la instalación no pasa nada teniendo los correspondientes magnetotérmicos y demás pero es para saberlo.

Muchas gracias. Amigos.

4 Respuestas

Respuesta

Al producirse el cambio de la tensión doméstica de 127V a 220V, la solución inmediata consistió en sustituir el neutro de la instalación por otra fase. Mientras se procedió a transformar las redes a la nueva normativa.

En España, y en muchos otros países, quedan todavía redes de 127/220 V, en lugar de la moderna distribución de 220/380. En tal caso ambos cables tienen 127V respecto del neutro (aunque no exista) y por supuesto respecto de tierra.

Si desea saber el porqué del cambio de tensiones, es que fue una consecuencia de la 2ª Guerra Mundial, durante cuya posguerra la escasez de cobre y la creciente demanda de energía, aconsejaron el cambio para poder transmitir más potencia, con la misma cantidad de cobre.

Respuesta

En Europa existió la tendencia de aumentar la tensión por la escasez de metales, principalmente por la industria de la guerra de los alemanes, que necesitaban grandes cantidades de metal, ya que pretendían invadir toda Europa.

Aumentando el voltaje se reduce la corriente para una misma potencia, por lo tanto existe cierto ahorro en cobre.

Los alemanes tomaron los ya existentes 220/380V (no es una tensión moderna, ya existía hace más de 80 años) que solamente se usaban en la industria, y los aplicaron al ámbito domestico, en donde se usaba 110/190V o 127/220V, y esto se extendió por Europa.

Pero lo que nadie dice es que aumentar el voltaje implica aumentar el riesgo eléctrico. Una descarga a mayor tensión implica que va a circular más corriente por el cuerpo (la corriente es lo que mata), suponiendo una misma resistencia del cuerpo. Cuanta más tensión, más corriente y peores consecuencias en caso de descarga. También las fugas a tierra son mayores a mayor tensión.

Por eso es un error el utilizar 220/380V para usos domésticos, por que por muchas protecciones que existan, como diferenciales, tomas de tierra, dobles aislamientos, etc, en última instancia quedamos sometidos a la tensión que tenga la red. Además las descargas no necesariamente son en viviendas, pueden ocurrir en instalaciones anteriores a estas en donde no existen esas protecciones.

La excusa de la economía se coge por los pelos, por que las instalaciones que todos tenemos en casa la mayoría son inferiores a 10kW y no son muy extensas, por lo tanto la ventaja de una tensión alta solo se percibe en la red de distribución o en instalaciones industriales con cientos o miles de kW.

USA es el país con mayor consumo por habitante y allí se funciona con 120V y las viviendas utilizan dos fases y neutro. Utilizan 120V para la mayoría de los usos y 230V para cargas de gran potencia. Por otra parte en USA en la industria se usa 240/416V y 480V. Zonas en donde si esta justificada una mayor tensión por necesidad de potencia y por que el personal que va a utilizar esas tensiones no son niños por ejemplo, si no personal debidamente cualificado.

Es perfectamente posible trabajar con 120-130V. Además hay que tener en cuenta que el cobre de una instalación solo se paga una vez, pero un voltaje elevado y el riesgo que implica estará presente toda la vida.

Por todo el mundo hay países que tienen ambas tensiones, algunos las utilizan convenientemente según la ventaja de cada una en su lugar adecuado, en otros países la situación en similar a España.

En España y en Europa, las tensiones de 127/220V y 220/380V hoy en día son de 130/230V y 230/400V.

Además la trifásica de 400V sale muy cara en comparación con la de 230V.

Con 400V puedes tener 6,9kW (10A), pero la máxima en monofásica que puedes obtener en una fase son 2,3kW.

En cambio en trifásica de 230V una potencia similar serian 5,9kW, que corresponde a 15A, esto significa que la máxima carga monofásica de 230V podría ser de 3,45kW.

Esto supone un problema para viviendas con aire acondicionado trifásico y PYMES que se ven obligadas a pagar con 400V una potencia muy alta para poder usar un mínimo en monofásico.

Esto se puede contrastar en internet, pues la inmensa mayoría de personas que escriben en la red pidiendo soluciones o consejo tienen 400V, se sabe cuando mencionan su potencia contratada, ya que existen tablas en donde se indican los escalones normalizados para 3x230V y para 3x400V.

Además con 127/220V el neutro 'sufre' menos, ya que las cargas monofásicas de baja potencia van entre fase y neutro y las monofásicas de alta potencia van a dos fases.

En cambio con 230/400V todas las cargas monofásicas van a fase y neutro, independientemente de su potencia, haciendo que el neutro trabaje más forzado y haciendo más probable que la tensión monofásica sufra variaciones, o incluso fallos en el neutro, con las desastrosas consecuencias que esto implica.

Hoy en día las distribuidoras en donde existe red de 130/230V, suelen instalar transformadores de 7 bornes, línea de 3x230V, línea de 3x400V y neutro común. Tengo que tener una foto, si la encuentro mañana la subo.

Aquí tenéis, tal como dije, un transformador de red B1 + B2:

Respuesta

Actualmente ninguna compañía distribuidora tiene homologada, para España, la tensión B1 (que es así como se llama al 127/230 V) aunque esto no significa que "se hagan los remolones" y eviten pasarla a B2 (230/400 V).

De hecho Iberdrola se resiste en muchas instalaciones (símplemente por un tema económico), llegando incluso al despropósito, al tener B2 en calle (enterrada) y preferir bajar por una fachada un trenzado de B1.

Respuesta

Pues si tienes 2 fases en, vez de fase y neutro, tienes complicadillo saber donde tienes que conectar ese cable suelto que tienes en una caja de registro

¿Estás seguro que son 2 fases? ¿Cómo lo has comprobado?

Lo se de mucho antes, ya lo comprobamos tiempo atrás.al principio pensaba que era una derivación o similar..

Ya comprobé que la ausencia de corriente no era debido al cable suelto.El cable que llevaba

Corriente estaba cortado, el suelto solo llevaba corriente a al patio.De todas formas todo esto

Lo vamos a cambiar ya que la instalación en la parte de arriba de la casa está peor que la de franquenstein,así que si no es mucha molestia seguiré preguntando.

Muchas gracias amigo

Si tienes la instalación de arriba " peor " que la de abajo... el mejor consejo que te pueden dar es : cámbiala toda y hazlo todo nuevo y " bien hecho )