Imagen de una matriz e independencia lineal

Me gustaría que me explique cual e el procedimiento para obtener la imagen de cualquier matriz y saber si los vectores que conforman la imagen tiene que ser linealmente independientes y de ser así como comprobar esa independencia lineal, porque yo se que se puede comprobar haciendo la combinación lineal y ver si es igual a cero pero también he visto en alguno videos que usan el determinante entre los vectores y si es distinto de cero entonces los vectores son linealmente dependientes. Este es el ejercicio en el que tengo problemas

Halle las bases ortonormales para el espacio nulo y la imagen de la matriz A

A= (1   -1   2)

(2   -2   4)

(-3   3   6)

(Entiendo perfectamente como llevarlo a base ortonormal con el algoritmo de Gram-Schmidt y también lo del espacio nulo lo único que no se como se hace es lo de la imagen)

1 respuesta

Respuesta
1

·

·

¡Hola Gabriel!

La matriz encierra las imágenes de la base del conjunto origen. La columna primera es la imagen del primer elemento de la base, la columna segunda la del segundo elemento de la base y la columna tercera es la imagen del tercer elemento de la base.

Luego todo elemento del conjunto origen se obtiene como combinación lineal de elementos de su base. Y por ser una aplicación lineal todos los elementos de la imagen se obtienen como combinación lineal de la imágenes de la base.

Así tienes que las columnas de la matriz son un conjunto generador de la imagen. Tienes que ver si aparte de generador es base y en caso de que no lo sea eliminar los elementos que haga falta para que los que queden sean linealmente independientes.

Entonces puedes hacer dos cosas, poner las columnas como filas y hacer operaciones de filas, o dejar la matriz como está y hacer operaciones de columnas. La verdad es que a lo que estamos acostumbrados es a hacer operaciones de filas, luego pondré las columnas como filas

1  2  -3

-1 -2   3

2  4   6

Y ya vemos que la segunda fila es la primera cambiada de signo. Sumando primera a segunda y restando dos veces primera a tercera tenemos

1   2  - 3

0   0    0

0   0  12

Podemos tomar un vector paralelo luego en lugar de 12 ponemos 1

1   2  - 3

0   0    0

0   0    1

Y ahora atacamos desde abajo hacia arriba, la ultima fila multiplicada por 3 la restamos a la primera

1  2  0

0  0  0

0  0  1

Luego ya tenemos una base ortogonal

B={(1,2,0), (0,0,1)}

Lo único que te falta es normalizar el primer vector

$$\begin{align}&B=\left\{\left(\frac{1}{\sqrt 5},\frac{2}{\sqrt 5},0  \right),\;(0,0,1)  \right\}\end{align}$$

Y ya esta, espero que lo hayas entendido, si no pregúntame.  Y si ya está bien no dejes de valorar la respuesta.

Saludos.

:

:

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas