¿Cómo realizo el cuadro de amortización de este ejercicio?

Una empresa obtiene un préstamo de $ 20,000.00 para ser amortizado en dos años y cuatro meses con pagos tetramestrales. Elabore el cuadro de amortización si el préstamo fue con una tasa de 21.5% efectiva anual

1 Respuesta

Respuesta

·

¡Hola German!

Debemos conover el interés efectivo tetramestral para introducirlo en la fórmula de las cuotas del préstamo francés.

Al darnos el interés efectivo anual el tetramestral se obtendrá por la fórmula de la raíz enésima, donde n es el número de periodos que conrtiene el año. Un año tiene 3 tetramestres luego será la raíz cúbica.

$$\begin{align}&i=\sqrt[3]{1+i}-1=\sqrt[3]{1.215}-1 = 0.067068\\&\\&\text{Y la formula es}\\&\\&c=\frac{C_0·i}{1-(1+i)^{-n}}\\&\\&c=\text{Couta periódica}\\&C_0=\text{Capital prestado}\\&i=\text{tasa de interés efectivo de un periodo}\\&n=\text{número de periodos}\\&\\&\text{Los periodos son tetramestres en 2 años y 4 meses}\\&n=2·3+1 = 7\; tetramestres\\&\\&c=\frac{20000·  0.067068}{1-1.067068^{-7}}=$3673.22\end{align}$$

Y esa es la couta tetramestral con la cual debemos hacer el cuadro de amortización. Supongo que sabes hacerlo, si no me preguntas cómo lo hice.

Suele pasar siempre un pequeño desfase al final por los redondeos en la cantidad que se paga.

Y eso es todo. Saludos.

: