En que consistió el teatro medieval

Necesito saber en que fecha inicio Y la importancia que este tuvo

1 respuesta

Respuesta

Soy licenciada en teatro.

Bueno empecemos por las fechas, el teatro medieval tiene lugar entre los siglos 5 y 15 d.C.

A nivel de importancia, te explico, esta fue una época a nivel mundial de transición, es decir, el medioevo o edad media transcurre después de la caída del Imperio Romano y constituye una época importante para el desarrollo de la Cristiandad, fue una época de inestabilidad y digamos que los intereses del hombre estaban enfocados hacia otros ámbitos (recordando que el teatro era considerado pagano) pero esto no significa que durante la época medieval no había teatro, solo que el registro es casi nulo.

Básicamente las representaciones teatrales se basaban en dramas bíblicos, mostrando pasajes del nuevo testamento, y en cierta manera se buscaba evangelizar a través del teatro, ¿por qué? Por dos razones fundamentales y de interés, la primera era que los actores necesitaban un lugar donde actuar y como no habían espacios para ese fin las representaciones tenían lugar en las iglesias y templos principalmente, en segundo lugar estaba el interés de la iglesia propiamente dicha, es decir, si yo pongo el lugar espero que hagas algo que me beneficie.

Había teatro todo el año, para representar las fiestas de navidad, semana santa, corpus cristi y cuanta fiesta religiosa existiera en el transcurso del año.

Es por esto que existe un "vacío" cultural en esta fecha generando la ilusión de que no había teatro entonces. Sin embargo algunos exponentes del teatro para esa fecha son:

-Gonzalo de Berceo.

-Juan Ruiz.

-El Canciller Ayala.

-El Rabí Don Sem Tob.

Pero como el teatro no es alto litúrgico por naturaleza surge por supuesto el teatro de calle o popular, que es profano, ajeno a la religión y tiene como exponentes a autores de la talla de Lope de Rueda, quien fue el precursor del teatro popular medieval, Gil Vicente quien es un poeta lírico dedicado a la comedia, Juan de Encina y Lucas Fernandez que fueron compañeros y posteriormente rivales dedicados a la farsa.

Es ya a finales del medioevo que el teatro comienza a retomar su lugar y su fuerza con la llegada del Renacimiento, haciendo de nuevo su aparición arquitectónica para abandonar la iglesia y consolidarse como una expresión artística liberal ajenas a la adoración de deidades religiosas y a la evangelización o predicación de la palabra.