Vivienda a tantos por cientos diferentes

Mi pareja y yo en 2008 compramos vivienda (cuando aquello éramos novios) como aporto 60000 euros él tiene el 75% de la casa y yo un 25%. En el 2011 nos casamos (gananciales) y tenemos dos hijos. Queríamos saber si al estar casados la vivienda ya pasa directamente a estar al 50%. En el caso de que nos separásemos o falleciéramos los tantos por cientos como estarían. Estábamos pensando en hacer testamento para el día de mañana no tener problemas con los tantos por cientos de la casa y queríamos que nos aclarasen un poco el tema ya que no tenemos mucha idea.

2 Respuestas

Respuesta

La vivienda sigue en los porcentajes anteriores al matrimonio, él el 75 y usted el 25.

Cuando uno de los dos fallezca, el otro se quedará con su porcentaje más el usufructo de la casa, por lo que a nivel testamentario, no afecta el porcentaje actual de la vivienda.

Respuesta

La casa se compró antes del matrimonio, por lo que es como figura en el Registro. No cambia nada por el matrimonio. Con eso queda claro que usted tiene un 25% y su marido el resto (75%) Si no hicieran testamento, una vez fallezcan los dos va el 50% a cada hijo. Si no hay más bienes ni ninguna circunstancia especial, yo no haría ni testamento!

Pero en el caso de que falleciese mi marido al tener un 25% de la casa ¿los hijos no podrían echarte de la casa si quisieran?

No hombre, porque usted tendría el usufructo porque en caso de fallecimiento sin testamento, el cónyuge viudo tendrá derecho al usufructo de la mitad de la herencia si concurre con descendientes. Además tiene su 25% ¿quién le va a echar?