¿Posible problema con retirada y posterior ingreso de dinero y donación?

Hoy he comprado una vivienda (firmado las escrituras de compra-venta) y creo que puede ser que haya metido la pata en los tramites y no se si podre tener consecuencias legales:

La vivienda me ha costado 95.000€ de los cuales 80.000€ vienen procedentes de una donación por parte de mi padre, mi padre ese dinero no lo quería tener en el banco aunque es licito totalmente (es el restante de un piso que vendió en junio del año pasado) a si que a finales de octubre lo saco del banco porque nos dijeron que no abría problema en que la donación fuera en metálico en el momento de la compra de la vivienda y se pagara igualmente en metálico la vivienda, al ser un piso VPO faltaba una autorización por la que no pudimos firmar las escrituras en octubre y mi padre en vez de volver a ingresar el dinero pues lo guardo en casa (mi padre es pensionista, ni empresario ni nada raro que pueda blanquear dinero)

Ayer fuimos a hacer la donación para yo poder pagar hoy el piso con ese dinero, a la hora de firmar, nos indica el notario que en efectivo que no, que es mucho dinero para andar moviéndolo en efectivo y que hacienda podía pensar algo raro, que mi padre se lo volviera a ingresar en su cuenta y al día siguiente me lo transfirirera a mi y que se hiciera desde mi cuenta una transferencia omf a la vendedora del piso

Hoy hemos firmado las escrituras de la donación y de la compra de la vivienda y se ha quedado todo pagado

El problema es que veo en internet que mi padre puede tener problemas con hacienda por haber vuelto a ingresar ese dinero en el banco, según dicen hacienda no ha de creerse que el dinero retirado en su día fue el mismo ingresado ayer.

Soy de Andalucía, la semana que viene cuando me den las escrituras iré a hacienda a pagar el itp y el impuesto de donaciones del que debo estar exento al 99% ya que cumplo los requisitos

Aquí viene mi duda,

Si en un futuro le piden a mi padre explicaciones por el dinero y no se lo creen, (aunque juro que el dinero es el mismo el que se saco en su día al que ha ingresado nuevamente) lo único que el piso era vpo y la venta se ha alargado meses porque faltaba una autorización que no llegaba.

¿Puedo yo tener problemas con la donación recibida y el piso que he comprado? ¿Me afectara a mi todo esto o solo en un caso puede afectar el problema a mi padre?

¿Si afecta solo a mi padre en caso de que vean algo raro directamente le llegaría una multa o le pedirían que demostrara la procedencia de ese dinero?, ¿Cómo suele hacerlo hacienda?

Gracias, espero vuestra respuesta, cualquier duda con lo que he dicho no duden en comentármela

Añade tu respuesta

Haz clic para o