Denunciar empresa por falta de ocupación efectiva

Llevo 15 años trabajando en una empresa grande. Aunque las condiciones de horario, salario, etc en general son buenas, el problema es que la carga de trabajo es muy poca, problema que se ha acrecentado los últimos años. Esto hace que la jornada de trabajo sea muy tediosa, y que no exista ningún tipo de motivación ni interés por mi parte en continuar en la empresa.

A pesar de que la empresa no me ofrece tareas para realizar, tampoco se ve que tenga intención de despedirme. El problema es que al tratarse de una gran empresa, mis jefes superiores prefieren tener a sus trabajadores sin hacer nada antes que despedirlos, porque para ellos cuantos más trabajadores tengan, más prestigio tienen dentro de la empresa porque parecen más importantes. Esto hace que pactar un despido con mis jefes directos sea imposible, porque para ellos, perder a una persona de su departamento aunque no haga nada, es un paso atrás.

He leído que de acuerdo a la legislación, se podría denunciar a la empresa por no ofrecer una ocupación efectiva al trabajador, lo cual parece que es mi caso. Pero me surgen varias dudas:

- ¿Qué posibilidades tendría de obtener una sentencia favorable? En mi caso, paso largas temporadas sin que mis jefes me asignen ningún tipo de tarea, y cuando lo hacen, suelen ser proyectos muy pequeños y poco importantes que me dan trabajo para unos pocos días. También en el día a día a veces surgen ciertas incidencias que hay que resolver, pero suelen ser poco frecuentes (un par a la semana) y se resuelven rápido.

-¿Cúanto tiempo tardaría en tramitarse la denuncia y obtener una sentencia firme? No sería agradable para mí permanecer mucho tiempo en la empresa habiendo denunciado a mis jefes.

- ¿Cómo se demuestra la falta de ocupación efectiva? ¿Se llamaría a los compañeros de trabajo como testigos o solo a mis jefes directos?

- Si una vez presentada la denuncia, la empresa me empieza a asignar trabajo ¿esto valdría para que un juez le diera la razón a la empresa? Yo ahora mismo lo que quiero no es continuar trabajando en esta empresa, sino tener derecho a la extinción del contrato con la indemnización por despido improcedente.

Añade tu respuesta

Haz clic para o