Que me correspondería de la herencia de mi marido?

Estoy casada en régimen de gananciales desde hace 20 años, mi marido tiene dos hijos de un matrimonio anterior y no quiere hacer testamento.

¿Cómo se reparte la herencia?

Hay cuentas bancarias a nombre de los dos, una casa en gananciales y tres casas compradas después del divorcio de su primera mujer, pero sin estar todavía casado conmigo.

1 Respuesta

Respuesta

Le recomendamos se ponga en manos de un abogado que le estudie su caso concreto y le ayude. En principio, como están en gananciales, desde el matrimonio usted es propietaria del 50% de los bienes comprados o de los saldos de la cuentas, por ejemplo, siempre que no haya cantidades privativas.

Como norma general, al fallecimiento, usted tendrá como heredera derecho a una parte del usufructo de viuda, pero los que heredan la propiedad como tal (nuda propiedad) son los hijos si los hay. Pero hay que estudiar muchas cuestiones, como la posible legislación de su comunidad autónoma...

Que significa " cantidades privativas" en las cuentas del banco ?

Yo vivo en Burgos .

El usufructo lo tengo de todos los bienes o solo de lo comprado en gananciales después del matrimonio ?

Su caso es algo complejo y hay que estudiarlo por parte de un abogado que le estudie su caso concreto.

Su marido puede tener cuentas bancarias, por ejemplo, procedentes de una herencia y como las herencias son privativas, ese dinero es solo de su marido, no forma parte de los gananciales.

En su comunidad autónoma, hay legislación en materia de impuesto de sucesiones, con pocas bonificaciones, pero no una legislación especifica que regule las sucesiones como puede tener Cataluña o Valencia, por ejemplo, con tipos de herencias especifico.

En cuanto al usufructo es algo más complejo, pero un tercio de la herencia de los bienes desde el matrimonio le correspondería como mínimo, luego hay que estudiar el resto de bienes previo a su matrimonio.

Como ya le hemos indicado, debe ponerse en manos de un abogado que le estudie su caso concreto.