Problema de física. Ingeniería primero de carrera

Voy bastante perdido en este tema de elasticidad y me gustaría que me ayudaríais en la resolución de este problema. Agradecería muchísimo que lo hicierais en papel y dejarais claras las fórmulas que usáis. Muchas gracias.

2 Respuestas

Respuesta

No se puede ver el enunciado. La foto es de muy baja calidad y pequeña. Por favor, escríbelo o haz una foto en mejores condiciones.

Respuesta

¿

Quisiéramos pero...no se puede apreciar nada del enunciado... ¿puedes aclarar figura y texto del problema?

Disculpa, no sabia que todoexpertos.com comprimiera las imágenes, escribo el enunciado:

Un globo aerostático a elevada altura comienza a desenrollar una bobina de cobre, que pasa a colgar verticalmente del mismo. Calcula la longitud máxima del cable contenido en la bobina para que se pueda desenrollar completamente, manteniendo la integridad del cable.

Parámetros del Cobre:

ρ=8960Kg/m3

E=110000MPa

G= 42500MPa

μ=0.34

σ=140MPa

Si se trata de hilo de cobre deberia entonces hallarse la longitud maxima del hilo colgante tal que no se supere la tension de rotura del Cobre.

Del dato σ=140MPa( interpretamos que es la tension de rotura del hilo de cobre). Lo pasas a Kg/cm^2 y te estaria dando: 140 MPa x 1 Kg/cm^2 / 0.10 MPa = 1400 Kg/cm^2 =

La igualdad entre el peso del hilo que cuelga y el esfuerzo de rotura te permite hallas la longitud maxima de desenrrolado posible:

Peso del hilo colgante = Seccion x Longitud buscada x densidad (Cu) = Modulo de rotura x Seccion.

Simplificas y ordenas: Loggitud maxima buscada = Modulo de rotura / densidad (Cu)

En este caso Longitud maxima buscada = 1400 Kg/ cm^2 / 8960 Kg/m3 ... uniformas unidades y llegarias a: Longitud maxima = 1400 x 10^-4 m^2 / 8960 Kg/ m^3 = 1562 metros... Para mayor longitud el hilo se cortaria por su propio peso.

Fe de Errata: En la fórmula final la escritura correcta seriA :

Longitud maxima =(1400 Kg / 10^-4 m^2) / (8960 Kg/ m^3) = 1562 metros... Para mayor longitud el hilo se cortaria por su propio peso.

Recuerda que si una respuesta te fue útil debes calificarla. Es nuestro único aliciente para proseguir atendiendo tus consultas.

¡Muchas Gracias! :))

Me proporcionan también la E y la G, ¿no se utilizan para nada?

No Tomberi. Lo que pasa es que te dan la totalidad de los datos referentes al material, en este caso Cobre.

E = modulo de Hooke y G = modulo de elasticidad transversal o de cizalladura se refieren exclusivamente a indices que se utilizan en la zona elástica del material...y aquí estamos en zona de rotura que es el limite de plasticidad.