¿Cómo puede ser que después de montar placas solares ahora me aconsejen montar además un generador?

Quisiera pedir consejo respecto a mi instalación solar (en casa aislada de campo) que se compone de los elementos siguientes:

- 8 paneles solares tandem (Sharp microcristalinos et silicio amrfo) E 120 G5 para una potencia de campo solar de 720Wp

- 12 acumuladores Enersol T370 (369 Ah C100, vida útil 2000 ciclos pour 60% de profundidad de descarga en C10)

- 1 regulador de carga máxima Photos M PPT 100/30 (30A)

- 1 Inversor-cargador Sumveter SVC 2000/24-50 Senoïdal pura potencia 1600W, baterias 24 - cargador 80A, display digital

Potencia generada en diciembre/enero: 1KWh/día

Potencia generada en verano: 2.8KWh/dia

Se trata de una instalación que sólo alimenta de modo constante un frigorífico nuevo, de clase A+ (620w/día). A parte de este consumo únicamente hay algunas bombillas, una pequeña bomba de agua que apenas se usa unos segundos y una pequeña tele (65w/hora).

Comentar que la instalación se montó en 2013 y en diciembre de 2014 ya me quedé sin luz disponible así que me aconsejaron montar otros 6 paneles adicionales tandem SHARP NA E 120 G5.

Ahora, en diciembre de 2015, me vuelvo a quedar sin luz y entonces me aconsejan montar directamente un generador (por 850€).

Por último comentar algunos aspectos que opino son importantes saber para entender mejor la situación:

1. Las primeras 8 placas, aparentemente por practicidad a la hora de efectuar el montaje, van curiosamente orientas al nordeste

2. Las 6 siguientes, al sureste

3. Hay colinas al este y oeste de la casa pero no al sur. De todos modos, decir que no es en absoluto un valle cerrado de montaña.

4. En diciembre, es cierto que suele haber algunos días de niebla seguidos (4-5 como máximo) pero, en general, se trata de una zona con mucho sol (situada a 35km al norte de Zaragoza).

En definitiva, lo que no consigo entender es:

1. Cómo es posible que de antemano no se supiera que las placas no serían suficientes y que haría falta un generador

2. Cómo es posible que con un consumo tan pequeño en una zona de tanto sol el instalador me recomiende montar un generador cuando ya se ha ampliado la instalación solar una vez con 6 paneles adicionales (para un total de 14).

Si monté placas era precisamente para evitar el ruido de un generador y ahora resulta que tengo que ir a parar a eso después de los más de 7000€invertidos en placas.

En fin, que me gustaría aclararme y saber si hay un error en la instalación (por ejemplo en la orientación de las placas u otra cuestión) o bien si no tengo otra solución que montar el generador.

Respuesta

1) Lo primero es saber el consumo real con un monitor de consumo de energía, http://www.monsolar.com/monitor-de-consumo-energetico-efergy-e2-v3-0.html

2) Tus primeros 8 paneles de silicio amorfo con 720Wp equivalen a 3 paneles policristalinos de 250Wp. Aunque la tecnología amorfa es mejor captando la radiación solar que la policristalina, donde realmente hay energía es en la radiación directa. Por lo tanto una orientación noroeste puede tener hasta un XX% de pérdidas. Donde XX depende también de la inclinación. En invierno cuando el sol está más bajo, si la inclinación de los paneles es de 20 grados por ejemplo, las pérdidas pueden ser muy elevadas. 40%, 50%, 60% no te sabría decir sin más datos.

3) Tus segundos 6 paneles orientados al sureste, (también me falta la inclinación) puede que tengan sombras por las montañas a ciertas horas del día, lo que se traduce en más pérdidas.

4) Por lo tanto, para saber la producción de los paneles solares hay que tener en cuenta todas esas pérdidas. Igual no están produciendo lo esperado.

5) Quedarse sin luz en una instalación solar puntualmente es habitual. En diciembre la radiación solar es muy inferior a la de verano, por lo tanto o apoyas la instalación con un generador o la sobredimensionas con excedentes en verano y que sea suficiente para invierno.

6) Lo normal cuando una instalación solar es para uso de todo el año es dar una inclinación a los paneles de 10 grados más que la latitud del lugar. Es decir levantarlos para que capten mejor el sol más bajo de invierno aunque en verano la inclinación no sea optima. De esta manera se compensa.

7) Los días de autonomía los dan la capacidad de la batería. 369Ah a 24 voltios son más que suficientes para 3 días de autonomía con un consumo de 1kwh/día. Si la instalación está produciendo 1kwh/día y tu consumo es inferior a ese valor todo debería ir bien.

Si tu consumo es mayor o la producción es menor la energía sale de la batería hasta que se agota.

Tus paneles son de silicio amorfo y repito, captan mejor la energía solar difusa, pero también es necesario poner el doble de paneles. Aunque también son más baratos.

Por mi parte no quiero ser juez, así que no voy a decir si está bien o mal diseñada la instalación o si tu consumo es el esperado o es mayor.

Si la orientación e inclinación de los paneles podría ser mejor o se ha hecho así para seguir la estética de la vivienda. Tan solo intento orientarte un poco en tus dudas.

Lo que te aconsejo que hagas es monitorizar lo que consumes. Y hacer seguimiento de la tensión de la batería.

V_absorción: 28,8 Voltios (tienen que llegar aquí para cargar al 100%)

V_Float: 27,2 Voltios (una vez sale de absorción se considera batería cargada al 100% y se baja la tensión a la tensión de flotación con una corriente mínima de carga para compensar las pérdidas por autodescarga)

Si en invierno estás siempre por bajo de 27 voltios es que consumes más de lo que cargas.

¡Muchas gracias Jorge!

Entiendo lo que me comenta y me parece en general bastante lógico.

La inclinación la desconozco.

Por otro lado, no entiendo muy bien cuando escribe 20 en cifras romanas, concretamente:

- "Donde XX depende..." quiere decir "Donde hay 20% de pérdidas"?

- "Hasta un XX% de pérdidas" entiendo que aquí también ha querido decir 20%?

Los 6 paneles pueden tener algo de sombra a primera hora de la mañana pero no más, después les da el sol bien, directamente.

Lo que veo es que para saber realmente cual es la mejor opción no me queda más solución que hacer venir a un técnico, más que nada porque el tema de la inclinación no sabría ver cuál puede ser.

Muchas gracias por sus sabios consejos y comentarios.

Disculpa XX pretendía ser una incógnita.

Un numero formado por dos dígitos desconocidos.

La inclinación se puede ver más o menos, el tejado de una fabrica suele tener 10 grados de inclinación. El de una casa puede que 20, no es tan importante 10 grados más o menos. Lo que sí es importante es que estén a 10 grados en vez de a 40 por ejemplo.

Suerte