¿Es posible pagar el iva de facturas en hacienda?

No soy autónomo ni empresa. Pero he emitido dos o tres facturas con iva. Quería saber sin ser empresa, solamente como persona física, si puedo presentarme en hacienda, y abonar el impuesto correspondiente de dos o tres facturas, que son las que he emitido. No quiero problemas.

1 respuesta

Respuesta

Facturar sin ser autónomo no es simplemente emitir un recibo. Conlleva un trámite burocrático obligatorio: darse de alta en el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores. Emitir facturas sin estar incluido en dicho censo es delito en España, por lo que debes tener mucho cuidado con esto, pues puede conllevar una multa, ya que en ese caso Hacienda no tiene manera de controlar tus ingresos y, como te puedes imaginar, eso no le hace ninguna gracia.

Uno de los máximos peligros que existen al facturar sin estar dado de alta como autónomo es que no tengas claro que tendrás obligaciones fiscales. La presentación de los llamados Modelos será la primera y más importante. Vamos, que tendrás que presentar tus trimestres y liquidar en Hacienda tu Iva y tu IRPF, como cualquier otro autónomo, así como presentar los resúmenes anuales. Eso sin olvidar, por supuesto, que dependiendo de tu actividad profesional y del tipo de trabajo que realices, puedes tener la obligación de presentar más modelos, tanto trimestral como anualmente, como por ejemplo el modelo 349, Declaración recapitulativa de operaciones intracomunitarias.

Como ves, en realidad, facturar sin ser dado de alta como autónomo solamente te exime de pagar la cuota mensual a la Seguridad Social, ya que las obligaciones son las mismas.