Facturas compra de bienes usados

Mi pareja quiere hacerse autonoma para la compra-venta de bienes usados por internet, y he visto que para cada compra que se haga siendo revendedora hay que hacer factura completa con firma del particular que vende la mercancía en cuestión, cosa que hace prácticamente inviable el negocio, por muchas razones que omito.

Mi pregunta es, si yo, como particular, puedo adquirir colecciones (libros y cómics) a otros particulares, pagándolos mediante transferencias bancarias, y en principio para uso personal, y después de un tiempo vendérselos a mi pareja para su negocio y que así tenga su factura en regla (sería por el mismo precio que me costó a mí).

1 respuesta

Respuesta

Real Decreto 1619/2012, de 30 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación, artículo 16:

Sin perjuicio del cumplimiento del resto de obligaciones establecidas en este título, los sujetos pasivos que apliquen el régimen especial de los bienes usados, objetos de arte, antigüedades y objetos de colección deberán cumplir, respecto de las operaciones afectadas por el referido régimen especial, las siguientes obligaciones específicas:
a) Expedir un documento que justifique cada una de las adquisiciones efectuadas a quienes no tengan la condición de empresarios o profesionales actuando como tales. Dicho documento de compra deberá ser firmado por el transmitente y contendrá los datos y requisitos a que se refiere el artículo 6.1.
b) En las facturas que expidan los sujetos pasivos revendedores por las entregas sometidas al régimen especial deberá hacerse constar esta circunstancia. Asimismo, en las facturas por las entregas de bienes que, acogidas al régimen especial, se destinen a otros Estados miembros de la Comunidad Europea, deberá hacerse constar la circunstancia de que las citadas operaciones han tributado con arreglo al régimen especial previsto por el artículo 26 bis de la Directiva 77/388/CEE, con mención expresa de dicho artículo.
c) En las facturas que expidan los sujetos pasivos revendedores por las entregas sometidas al régimen especial no podrán consignar separadamente la cuota del Impuesto sobre el Valor Añadido repercutida, y ésta deberá entenderse comprendida en el precio total de la operación.

Es decir, para la adquisición a particulares, vale un documento que justifique la compra siempre que esté debidamente firmado por el transmitente.