¿A partir de que voltaje puede ser fatal para el cuerpo humano?

La resistencia eléctrica del cuerpo humano en condiciones normales suele ser de 500 ohms, ¿Estamos de acuerdo?

Si estamos sometidos a una tensión de 230 v, en un accidente., la corriente que pasara por nuestro cuerpo sera:

I = V/R =230/5000 = 0,046 Ampers (Intensidad de choque)

Una corriente de 30 mA, impulsada por 230 v ya es peligrosa

Pero una pregunta:

Cuando la corriente se fuga a tierra, en el momento de pasar de uno de los conductores principales hacia el conductor de tierra, ya no circula con el mismo voltaje de la línea ¿Cierto?

Quiero decir ..., al fugarse la corriente, esta pierde voltaje, la corriente que circula por el conductor de tierra tiene un potencial mínimo ¿correcto?

Y de la misma manera, supongo que el porcentaje de corriente que va para el cuerpo por un contacto indirecto, también es de un voltaje menor al de la línea, ¿O me equivoco?

Respuesta

Intentare responder a tu pregunta

No se como tenéis montada la instalación en Uruguay, pero si fuese como en la mayoría de países, deberíais tener instalado un interruptor diferencial.

En este caso, en el momento que se produzca una derivación, o contacto de una fase al conductor de tierra, instantáneamente el diferencial salta y desconecta la instalación.

En el caso de que una persona, haga contacto entre una fase y a través de su cuerpo derive el voltaje a tierra, se inicia una fuga de corriente, que cuando alcanza el limite fijado en el diferencial, por ejemplo 0.03mA, se desconecta, y salva la persona .

Las normas en las instalaciones domésticas son de que se instalen interruptores diferenciales de alta sensibilidad con una corriente de fuga menor o igual a 30 mA y un tiempo de respuesta de 50 ms, lo cual garantiza una protección adecuada para las personas.

Si deseas profundizar más sobre este tema, mirate este PDF.

http://automata.cps.unizar.es/bibliotecaschneider/BT/Proteccion/Protecc_Diferencial_BT.pdf

Acá también es obligatorio, instalar un diferencial en cada tablero. Yo se que el diferencial salva a la persona al desconectar el circuito entre 25 y 30 mA.

Pero mi pregunta se focaliza en comprender el fenómeno.

Mi pregunta se centra en saber si cuando la corriente se fuga a tierra, en el momento de pasar de uno de los conductores principales hacia el conductor de tierra, circula o no lo hace con el mismo voltaje de la línea

Quiero decir ..., al fugarse la corriente, al pasar de la línea al cable de tierra.

¿Se pierde voltaje, la corriente que circula por el conductor de tierra tiene un potencial menor que los 230 v?

Y de la misma manera, pregunto si pasa lo mismo con el porcentaje de corriente que va a la persona por un contacto indirecto.

¿También es de un voltaje menor al de la línea?

Gracias por el material y por la respuesta

Creo que botijo7 te lo explicado super bien.

Ahora si lo que quieres es ver las diferentes resistencias de las partes del cuerpo humano, por ejemplo la mano da una resistencia de por, el brazo una resistencia de por, el tronco será de por, la pierna de por, el pie de por, y por tanto el voltaje en cada parte del cuerpo, será proporcional según su propia resistencia.

Sería igual que un estudio de varias resistencias en serie.

No entendí el significado de las expresiones:

"la mano da una resistencia de por, el brazo una resistencia de por, el tronco será de por, la pierna de por..."

Ostras, ya veo que el corrector de todo expertos me ha cambiado parte de mi respuesta.

Te la pongo de nuevo, haber si hay suerte y no borra, o cambia nada. Originalmente tenia una equis "x", y la ha cambiado a "por".

Ahora si lo que quieres es ver las diferentes resistencias de las partes del cuerpo humano, por ejemplo la mano da una resistencia de"x", el brazo una resistencia de "x", el tronco será de "x", la pierna de "x", el pie de "x", y por tanto el voltaje en cada parte del cuerpo, será proporcional según su propia resistencia.

Dicho en otras palabras, los 230 voltios que hay en la apunta del dedo, van reduciéndose, conforme avanzan a través del cuerpo, tal como si cada parte del cuerpo fuese una resistencia, y en conjunto la totalidad del cuerpo sería una cadena en serie de resistencias, por ejemplo, si la mano da un resistencia de 300 ohms, el brazo una de 500 ohms, el tronco una de 100 ohms, la pierna una de 600 ohms y el pie una de 700 ohms.

Según la ley de ohm, la intensidad es igual al voltaje dividido por la resistencia,

230 Volts /  (Ohms 300+500+100+600+700 )= 0.1045454 Amperios.

Luego el voltaje distribuido en cada parte del cuerpo, seria:

Resistencia por  Intensidad = Ohms por Amperios

Mano 300 Ohms x 0.1045454 A= 31.36 Volts

Brazo 500 Ohms x 0.1245454 A= 52.27 Volts

Tronco 100 Ohms x 0.1045454 A = 10.45 Volts

Pierna 600 Ohms x 0.1045454 A = 62.72 Volts

pie 700 Ohms x 0.1045454 A = 73.18 Volts

y finalmente la suma de todos los voltajes de cada parte del cuerpo suman;

31.36+52.27+10.45+62.72+73.18 = 229,98 Volts (prácticamente los 230 Volts)

Esta buena la explicación, ya la entendí, ahora., ¿Esos valores de R de cada parte del cuerpo son reales o los pusiste al azar como ejemplo? Gracias

Si, eso es, los puse al azar, como ejemplo, para poder hacer comprensible la explicación.

No tengo idea de cuales puedan ser los valores reales.

Gracias!

A lo mejor, algún estudiante de medicina, podría experimentar con algún cadáver, introduciendo electrodos en distintas partes del cadáver y analizar los voltajes, las resistencias, y las intensidades para obtener datos reales.

No es mi caso, ni tengo los medios, ni las ganas de hacer tal cosa.

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta

El reglamento eléctrico español dice que los voltajes se consideran peligrosos s partir de 50V, 25V en ambientes mojados.

Cuando sufres una descarga el proceso es como dices, según el voltaje de fase a tierra y la resistencia del cuerpo circula una corriente, pero hay que tener en cuenta que normalmente solemos estar aislados del suelo, y la suela aumenta la resistencia del circuito de fuga. De hecho en muchos contactos directos el diferencial no llega a saltar, lo que significa que fugamos una corriente por debajo de los 30mA o menos, según el umbral de disparo del diferencial.

La corriente de fuga por el cuerpo aumenta si aumenta el voltaje de fase a tierra (por eso hay países que usan 120V) y aumenta si se reduce la resistencia, descalzo o mojado, por eso conviene trabajar con calzado aislante.

Respuesta

De acuerdo con la exposición y suscribiéndome solo a la pregunta.

Si una persona toca la fase a 230V con un dedo y tiene un píe en tierra. El dedo está a 230 y el pié en cero, y por esto circula corriente a su través. No hay pérdida de voltaje, pues de lo contrario la corriente no seguiría la ley de Ohm.

Si el contacto es indirecto, es decir con una resistencia en serie con la red y el cuerpo, la tensión en el cuerpo cae, y la corriente también. Siempre se cumple la ley de Ohm.