Fagor FE-24AE error 70-80 Posición de seguridad por fallo de encendido
Desde hace tiempo la caldera viene presentando el error 70-80 que según el manual indica "posición de seguridad por fallo de encendido".
Al pulsar el botón de reset la caldera vuelve a funcionar pero pasado X tiempo indeterminado (unas horas, un día, una semana...) se vuelve a producir el mismo fallo y vuelta a empezar. La primera vez que hizo esto fue en Mayo de este año (2015).
Llamé al servicio técnico de Gas Natural y me dijeron que el problema era la placa electrónica y que había que sustituirla costando unos 500€. El caso es que tras haber venido y limpiado la caldera no ha vuelto a fallar hasta ahora 24/11/2015 con el mismo error.
Mosqueado llamé al SAT de Fagor para que me dieran ellos el diagnóstico por si acaso fuera otra cosa más barata, pero me ha dicho lo mismo que es la placa y que cuesta unos 550€ (No le conectaron ni máquina ni nada, me dijo que esta caldera no tiene puerto de diagnóstico).
A mí me suena a cuento chino y que quieren que les compre una caldera nueva, me resulta raro que una caldera de 7 años de antigüedad se le rompa/estropee la placa electrónica, máxime cuando la he sacado y no parece (a simple vista) que ningún componente esté mal (no hay condensadores hinchados, ni resistencias quemadas ni marca alguna de sobrecalentamiento en la placa). Me dijo que normalmente se suele ir un TRIAC (que creo que es un transistor) pero mis conocimientos de electrónica son muy básicos y no llegan a tanto como para verificar eso :-(
Buceando por el foro he visto que a otro usuario en 2012 (que tiene la misma caldera y mismo error) se le ha recomendado, el cambio de la bujía de ionización y el de la sonda del quemador. Se lo comenté al del servicio técnico de Fagor y tras hacer unas cuantas pruebas me dijo que eso no era. Aunque sí que es cierto que uno de los cables de la bujía está con la funda de plástico un poco quemado y en una ocasión de las que vino el del SAT de Servigas vi una chispa que salía hacia abajo, el volvió a apretar la bujía hacia arriba y ha estado funcionando bien durante 5 meses. Pero ahora ha vuelto a fallar y tras hacer el reseteo no veo que la chispa la esté haciendo mal. Incluso el del SAT de Fagor desconectó el sensor del quemador para asegurarse de que la bujía soltaba chispas a todo trapo por si acaso y en ningún momento ha salido hacia abajo.
¿Alguna sugerencia aparte de comprar una caldera nueva (y si es esa alguna marca de bajo NOX y modelo concreto, para la de condensación tendría que hacer una obra de la leche para enganchar al desagüe)? Creo que la reparación de la placa no es una opción viable ya que solo me dan una garantía de 3 meses y vale casi la mitad de una caldera nueva de Bajo NOX.)
Muchas gracias y perdón por el "tocho", pèro es que estoy desesperado y con los tiempos que corren no estoy para gastarme ese dineral en una caldera nueva :-(