¿Que opináis acerca de la toxicidad de los conservantes cosméticos?

Me gustaría que me aclararan algunas dudas con respecto a la toxicidad así como posibles efectos secundarios del uso de determinados conservantes cosméticos.

En primer lugar decir que a pesar de que no me han diagnosticado ningún alergia, ni tengo ninguna patología dermatológica, si que he advertido a lo largo de los años como el uso de algunos productos cosméticos, me producían algún tipo de reacción en la piel, lo que me ha llevado a no utilizar productos que contengan alcohol (en cualquiera de sus formulaciones y tipos -denat, estearílico, cetyl...-) phenoxyetanol o cualquier glicol (propylene -este que en concreto me ha provocado irritaciones severas- butylene...), así como siliconas.

Todo esto que he comentado anteriormente me ha llevado a simplificar muchísimo el uso de productos cosméticos -cada vez utilizo menos- y estudio el etiquetado INCI antes de realizar cualquier compra, y elijo los que contienen menor número de componentes; pero me ha llevado a tener muchas dudas y controversias al respecto del uso de conservantes en los cosméticos; aunque entiendo que son necesarios para mantener las propiedades del producto en perfecto estado, es casi imposible localizar productos que sin contener los componentes que antes menciono no contengan otros que generan controversia respecto a su toxicidad en el ámbito sanitario -y por cierto los productos naturales o ecológicos no se libran de esto en absoluto, basta con leer el etiquetado de muchos que se anuncian como 100% natural para comprobarlo-.

Por lo que me gustaría conocer vuestra opinión al respecto y en concreto de conservantes como imidazolidinyl urea o algunos parabenos (como el methylparaben), en el primero en concreto se habla de que es liberador de formaldehido, y que su uso puede ser cancerígeno y en el caso del segundo también se habla de sus posibles efectos cancerígenos y de que pueden alterar el balance hormonal; aunque ciertamente no encuentro estudios concluyentes al respecto, y me pregunto si la proporción que pueda contener un cosmético de estos compuestos es seguro para el usuario, ya que las autoridades sanitarias no prohíben su uso, o si por el contrario sería recomendable descartar el uso de productos que contengan estos componentes en su formulación.

Por lo que me gustaría conocer vuestra opinión acerca de la toxicidad de estos conservantes, y vuestras recomendaciones al respecto.

Añade tu respuesta

Haz clic para o