Régimen de visitas y pensión alimenticia

Después de haber hecho algunas consultas y haber recibido una buena ayuda por parte de la comunidad voy a hacer una consulta para mi pareja.

Mi pareja tiene un hijo de nueve años de una relación anterior y tras una separación dificultosa consiguió la custodia del menor y una pensión alimenticia. En principio la sentencia era de 300€ mensuales de pensión alimenticia y un régimen de visitas típico, fines de semana alternos, vacaciones la mitad cada padre etc. Mi pareja había solicitado la custodia compartida que le fue denegada por el juzgado en beneficio a lo anterior citado.

Mi pareja una vez recibida la sentencia pidió una modificación de las medidas en lo que creía que era mejor para el hijo. Pidió que al padre que en aquel momento no trabajaba, se le rebajara el importe de la pensión de alimentos en el 50% y se le otorgara un régimen de visitas más amplio. Consistente en que el padre puede llevar al menor los jueves después de que el menor termine todas sus actividades a dormir a su domicilio, teniendo que reintegrarlo al colegio a primera hora del día siguiente en la semana que no le corresponda pasar el fin de semana juntos. Este día puede ser cambiado por un lunes si las circunstancias lo exigieran.

La consulta que quiere hacer es debido a lo siguiente:

Tras siete años con estas medidas todo a cambiado, el padre lleva trabajando varios años y se niega a aumentar la pensión de alimentos que se ha quedado insuficiente, lo único que a accedido este año es a subir el IPC de este año nada más.

Se salta el régimen de visitas y los repartos en las vacaciones, llevándose al niño los viernes a las cinco de la tarde, hora en la que el menor termina sus clases particulares y reintegrándolo al colegio el lunes a primera hora. Esto se prolonga durante varios fines de semana consecutivos privando a la madre de sus derechos. Por lo general el niño suele ser recogido por la abuela y tía paternas con las que pasa la mayor parte del tiempo que le correspondería estar con su padre.

Cuando mi pareja intenta reconducir la situación es, por norma general, amenazada e increpada por la familia paterna del niño. Llegando incluso a decirle que no puede cambiar de domicilio porque ellos no están dispuestos a permitírnoslo. Cosa que nos estamos planteando y que hemos pospuesto ante esta actitud por parte de estas personas.

¿Qué es lo que mi pareja puede hacer? ¿Puede pedir una revisión de las medidas? ¿Puede cambiar de domicilio, trasladándose a vivir conmigo?

Añade tu respuesta

Haz clic para o