Duda sobre como pagar señal en la compra de una vivienda

Tengo un piso apalabrado, parte del dinero lo va a poner mi padre, y la otra parte yo con un préstamo que pediré unos días antes de firmar las escrituras que ya tengo pre concedido

Exactamente es así, el piso cuesta 95.000 mi padre me va a donar 80.000€ y yo voy a poner los 15.000 euros del préstamo

El problema es que en Andalucía el impuesto de donación esta exento en un 99% si se cumplen una serie de condiciones, una de ellas es que entre que mi padre me da el dinero y yo compre la vivienda no puede pasar mas de un mes

El piso es VPO y quede con la dueña a que de entrada le iba a pagar lo que ella tuviera que devolver de las ayudas recibidas (unos 12000 euros) que estamos esperando que llegue el impuesto para pagarlo, ya que ella no dispone de ese dinero

Una vez pagado el impuesto, me tengo que presentar como comprador y ella como vendedora y que autoricen la venta y tardara mas de un mes

¿Tendré algún problema si voy con la dueña del piso al banco a pagar ese impuesto con dinero en metálico de mi padre? La dueña constaría como que lo ha pagado ella pero firmaríamos el pre contrato donde se indica que ya le he entregado esa cantidad de dinero, el préstamo no quiero pedirlo aun por si luego hay algún problema que no me quede con el préstamo colgado

Pero no se si luego el notario o hacienda pondrá algún problema en eso ya que se haría en metalico, sin mediar transferencias

Soy difícil para explicarme espero que lo hayáis entendido, cualquier cosa preguntarme o aconsejarme formas para pagar esa señal

Ingresar ese dinero de golpe en mi cuenta transferirse a la dueña tampoco quiero porque hay si me puede decir algo hacienda, y si mi padre me dona ahora ese dinero no llegaría a echa para declararlo como compra de vivienda (1 mes) y me cosaria pagar el 20 y tantos % en impuesto de donaciones

Añade tu respuesta

Haz clic para o